Huelga de médicos y enfermeros en Reino Unido
Vuelven las protestas en Inglaterra: los médicos respaldan nuevas huelgas del 25 al 30 de julio
Entre 2023 y 2024, este sector ya realizó 11 rondas de movilizaciones contra el anterior Gobierno conservador
Los médicos residentes del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra irán a la huelga del 25 al 30 de julio tras respaldar por mayoría nuevas movilizaciones, después de las protagonizadas el año pasado, en una votación cuyo resultado se conoció este miércoles.
El 90 % de quienes se pronunciaron en la consulta –casi 30.000 facultativos–, celebrada entre el 27 de mayo y el 7 de julio con una participación del 55 %, apoyó la convocatoria de paros de aquí a enero de 2026 como parte de su lucha por una mejora salarial.
Entre 2023 y 2024, este sector ya realizó 11 rondas de huelgas contra el anterior Gobierno conservador, hasta alcanzar un acuerdo con el actual Ejecutivo laborista el pasado septiembre.
Sin embargo, los líderes del comité de residentes de la Asociación Médica Británica (BMA), Melissa Ryan y Ross Nieuwoudt, subrayaron hoy que ese pacto era solo un primer paso hacia la restauración completa de los sueldos, que aseguran que se han visto erosionados más de un 29 % desde 2008.
El colectivo reabrió su disputa en abril al considerar insuficientes las recomendaciones de subida salarial propuestas para el próximo ejercicio.
«Nos reunimos con el ministro de Sanidad, Wes Streeting, a fin de evitar la huelga, abriendo negociaciones, pero el Gobierno rechazó hablar sobre sueldos y se quiere centrar en otros elementos», lamentaron los colíderes en un comunicado. «Si Streeting se sienta seriamente a negociar en las próximas dos semanas, podemos evitar los paros», aseguraron.
Las huelgas afectan únicamente a Inglaterra, dado que las competencias sanitarias están transferidas a los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.