El sumergible Titan, durante una de sus inmersiones
Desvelan cuál fue el motivo de la implosión del Titan en 2023
El reporte de la Guardia Costera identifica el «incumplimiento de los protocolos de ingeniería establecidos para la seguridad, las pruebas y el mantenimiento» por parte de la empresa como el «factor causal principal» del desastre
Fallos de seguridad por parte de la compañía OceanGate condujeron a la implosión del sumergible experimental Titan en 2023 –en el que fallecieron las cinco personas que componían la expedición–, informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un informe final publicado el martes.
Tal como señala el estudio, compuesto de 335 páginas, la implosión que tuvo lugar en junio de 2023 en el submarino, tuvo lugar como consecuencia a distintos factores atribuibles a la empresa que lo operaba.
«La junta determinó que los principales factores contribuyentes fueron el diseño, la certificación, el mantenimiento y la inspección inadecuados de OceanGate para el Titan. Otros factores incluyen una cultura laboral tóxica en OceanGate, un marco regulatorio nacional e internacional inadecuado para operaciones sumergibles y buques de diseño novedoso, y un proceso de denuncia ineficaz bajo la Ley de Protección del Personal Marino», destaca el comunicado de la Guardia Costera de EE.UU.
¿Quiénes iban a bordo del sumergible?
- Hamish Harding, multimillonario británico
- Shahzada Dawood, empresario pakistaní-británico y su hijo Suleman
- Paul-Henri Nargeolet, explorador francés
- Stockton Rush, CEO de OceanGate
El reporte de la Guardia Costera identifica el «incumplimiento de los protocolos de ingeniería establecidos para la seguridad, las pruebas y el mantenimiento» por parte de la empresa como el «factor causal principal» del desastre.
¿Una tragedia evitable?
«Este accidente marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar. La investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, lo que ha proporcionado valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir», declaró Jason Neubauer, presidente de la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de EE.UU. para el Titan.
Y es que, el peligro de los sumergibles no certificados quedó evidente aquel 18 de junio de 2023 con la tragedia del Titan, el único batiscafo del mundo hecho con fibra de carbono y que en teoría era capaz de sumergirse a 4.000 metros de profundidad.
Aproximadamente 1 hora y 45 minutos después del inicio del descenso se perdió comunicación con el Titan y se iniciaron las tareas de búsqueda y rescate en una agónica operación contrarreloj para intentar encontrar a tiempo el sumergible antes de que se agotaran las 96 horas de oxígeno que tenía de soporte vital. Cuatro días más tarde, el 22 de junio, el Servicio de Guardacostas de EE.UU. confirmó sin embargo el hallazgo de los restos de la embarcación en el fondo del océano a consecuencia de una «catastrófica implosión», así como la muerte de todos sus ocupantes.