La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), durante la marcha de celebración del Día del Orgullo LGTBI+
Podemos y el PSOE, en guerra por la 'Q+ gay'
La polémica surge después de que los socialistas solicitaran a sus representantes institucionales y orgánicos retirar la letra, tal como recoge una resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías
La coordinadora de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, ha criticado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por aceptar la directriz del PSOE de suprimir la ‘Q+’ de las siglas LGTBI, una decisión que, según ella, responde al «tsunami reaccionario», ya que esa letra y el símbolo representan a la comunidad 'Queer' y a las demás identidades dentro del colectivo que no están específicamente representadas por las letras anteriores.
En un mensaje en la red social X, Muñoz acusó a Redondo de «acatar la prohibición del PSOE» y de «recortar» el reconocimiento al colectivo LGBTIAQ+, dando a entender que las personas queer quedan sin la protección del Ejecutivo. «Así crece el fascismo, añadió, con la complicidad y el silencio cobarde de quienes deberían protegernos».
Sus declaraciones se produjeron en respuesta a una publicación previa de la ministra, en la que esta advertía que el «tsunami reaccionario no tiene límite» si las democracias no actúan con firmeza. Redondo señalaba que primero se ha atacado a las personas migrantes, después a las LGTBI, y que las mujeres serían el siguiente objetivo.
La polémica surge después de que el PSOE solicitara a sus representantes institucionales y orgánicos retirar el ‘Q+’ de las siglas LGTBI, tal como recoge una resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías, fechada el 7 de agosto y a la que tuvo acceso Europa Press.
Dicha resolución, que responde a una enmienda aprobada en el 41 Congreso Federal del partido celebrado en noviembre, insta a la Comisión Ejecutiva Federal a anular de inmediato todas las resoluciones que incluyan las letras ‘Q’ y/o ‘+’ en documentos oficiales. El objetivo, según el texto, es preservar la unidad, la coherencia y el respeto a los acuerdos adoptados en el Congreso.
Asimismo, se ordena informar a todos los cargos del partido sobre la obligación de cumplir con estas resoluciones. El documento recuerda que en febrero un grupo de militantes socialistas advirtió que en algunos congresos regionales se había incorporado la denominación «LGTBIQ+», lo que consideraban contrario a lo aprobado en el 41 Congreso Federal. Por ello, solicitaron que dichas resoluciones regionales fueran corregidas y declaradas nulas.