Continúa la lucha contra el incendio forestal en A Gudiña
España sigue cercada por el fuego: tres muertos, miles de evacuados y más de 150.000 hectáreas calcinadas
La situación sigue siendo crítica, con más del doble de hectáreas calcinadas que en todo el 2024
El incendio de Zamora puede convertirse en el peor de España
La oleada de incendios forestales que azota España desde el pasado sábado continúa desbordando a las autoridades. Las llamas han arrasado ya más de 150.501 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), con especial virulencia en las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Galicia. El balance provisional deja tres víctimas mortales, miles de evacuados, decenas de heridos y varias detenciones por su supuesta implicación en el origen de los devastadores fuegos.
Uno de los incendios más desoladores se ha registrado en el entorno de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), desde donde ha logrado cruza a la provincia de León. Con una velocidad de propagación de hasta 4.000 hectáreas por hora, la Junta de Castilla y León estima que ya ha calcinado 31.500 hectáreas. En el intento por sofocar las llamas fallecieron dos jóvenes voluntarios, Jaime Aparicio (37 años) y Abel Ramos (35), en Nogarejas. Asimismo, una tercera víctima mortal se ha registrado este jueves.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha subrayado la inusual rapidez del avance del fuego y el alto nivel de destrucción causado. A pesar de que no ha querido confirmar si se trata del incendio más grave desde que existen registros oficiales, ha señalado que «más allá de la extensión territorial, deben tenerse en cuenta otros factores como los daños causados».
En la provincia de León, el incendio originado en Yeres ha afectado al entorno de Las Médulas y otro foco ha llegado incluso a Asturias desde Orallo. En total, más de 5.000 personas siguen evacuadas, aunque 2.600 ya han podido regresar a sus viviendas tras la mejora en las condiciones del incendio principal.
Respecto a Extremadura, seis incendios continúan activos. El más preocupante es el declarado en Pallares (Badajoz), que ha quemado 2.500 hectáreas y mantiene evacuadas a 40 personas. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha informado del envío masivo de alertas ES-Alert a los vecinos de Villagarcía de la Torre para que permanezcan confinados ante el riesgo de humo.
Por su parte, el incendio en el paraje La Contienda de Aroche (Huelva) ha sido dado por controlado tras afectar a unas 500 hectáreas dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Galicia también sufre los efectos de esta ola de incendios, especialmente en la provincia de Ourense, donde se han calcinado más de 23.700 hectáreas, de las cuales 10.500 corresponden al fuego de Chandrexa de Queixa. Todos los focos activos en la comunidad se concentran allí, donde la situación de emergencia es de nivel 2.
La UME está desplegada actualmente en diez incendios forestales con 1.200 efectivos, además de otros 2.200 en tareas de apoyo. Esta unidad también interviene en el incendio de Teresa de Cofrentes (Valencia), ya perimetrado, que ha quemado 500 hectáreas.
Las consecuencias de los fuegos han afectado también al transporte. Se ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, y hay quince carreteras secundarias cortadas, según la Dirección General de Tráfico, que ha recomendado evitar circular por las provincias de Palencia, León, Cáceres, Zamora, Salamanca, Badajoz y Huelva.
Detenidos por causar los incendios
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas por su presunta implicación en los incendios. En Zamora, un hombre ha sido arrestado por el fuego originado en Puercas, que ha arrasado más de 4.500 hectáreas, obligado a desalojar ocho localidades y dejado cinco heridos con quemaduras, cuatro de ellos hospitalizados. En Ourense, un varón de 46 años ha sido detenido por provocar dos focos en Oímbra, donde tres brigadistas resultaron gravemente heridos. También han sido arrestados dos vecinos de Olveiroa (A Coruña) por ocho incendios en Costa da Morte. Desde el 1 de junio, la Guardia Civil ha detenido a más de diez personas e investiga a 38 más.
La situación sigue siendo crítica, con 98.784 hectáreas calcinadas en lo que va de año, más del doble que en todo el 2024. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.