El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato
Así cambiará la relación médico-paciente con la inteligencia artificial, por el doctor Chivato
La inteligencia artificial ya forma parte de la medicina, pero nunca sustituirá la mirada, la escucha ni el juicio del profesional sanitario
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato, explica en El Debate cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la medicina. «Ha llegado para quedarse», asegura. Estas herramientas permiten recopilar y analizar miles de datos clínicos, lo que mejora la capacidad diagnóstica y terapéutica. Es especialmente útil en radiología e histología, con altos niveles de precisión.
Gracias a los algoritmos, la medicina se vuelve cada vez más personalizada. Estos sistemas combinan la historia clínica, la exploración física y las pruebas complementarias para ayudar en el diagnóstico. Además, las guías clínicas integradas en los algoritmos ayudan a evitar errores y a ofrecer el tratamiento más adecuado para cada paciente. Aun así, Chivato insiste en que siempre será necesario un médico que asuma la responsabilidad final.
Una de las grandes promesas es la posibilidad de reducir el tiempo que el médico dedica a teclear en el ordenador, liberando minutos para mirar al paciente a los ojos, escucharle mejor e incluso estrecharle la mano. «Eso nos permitirá humanizar más la medicina», señala el doctor. Estas herramientas tecnológicas no son un obstáculo, sino una ayuda para mejorar la atención.
Finalmente, Chivato recuerda que la relación médico-paciente sigue siendo el eje de la medicina. La IA no puede sustituir la confianza, el juicio clínico ni la sensibilidad humana. «Bienvenidos los avances», concluye, «pero siempre iremos de la mano: tecnología y profesional sanitario».