Alopecia areata
Anuncian resultados positivos en dos estudios que evalúan un medicamento contra la alopecia areata
El uso del fármaco no está aprobado y su seguridad y eficacia no han sido evaluadas por las autoridades reguladoras
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado este martes los resultados positivos de un medicamento contra la alopecia areata. Los dos estudios realizados cumplieron objetivos secundarios clave, incluyendo mejoras en cejas y pestañas, así como el porcentaje de sujetos con un 90 % o más de cobertura capilar (y cobertura completa a la semana 24).
Según ha informado la empresa, son resultados principales en el Ensayo 2 y Ensayo 1 del programa clínico fase 3 UP-AA, que evalúa la seguridad y eficacia de upadacitinib (15 mg y 30 mg, una vez al día) en pacientes adultos y adolescentes con alopecia areata (AA) grave. Con una puntuación SALT media basal de 83,8 en el Estudio 2 y 84,0 en el estudio 1 (aproximadamente un 16 % de cobertura capilar en el cuero cabelludo).
En el Ensayo 1, con resultados más recientes, ambas dosis del tratamiento alcanzaron el objetivo terapéutico principal, con un 45,2 % y un 55,0 % de pacientes tratados con 15 mg y 30 mg, respectivamente, logrando un 80 % o más de cobertura capilar a la semana 24, en comparación con el 1,5% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). Estos resultados son consistentes con los datos principales anunciados previamente del primer estudio replicado paralelo (Ensayo 2) del programa clínico fase 3 UP-AA.
Kori Wallace, vicepresidenta y directora global de desarrollo clínico en inmunología de AbbVie, ha asegurado que los resultados positivos refuerzan «la creciente evidencia que respalda el potencial de nuestro fármaco para mejorar la vida de las personas con alopecia areata».
Asimismo, ha añadido que las mejoras tanto en el crecimiento del cabello del cuero cabelludo como fuera de él observadas con ambas dosis les animan, y esperan poder presentar «estos datos a las autoridades regulatorias, lo que nos acerca un paso más para llevar este tratamiento a quienes viven con esta compleja enfermedad me. añade.
Del mismo modo, Arash Mostaghimi, profesor asociado de dermatología y vicedirector de ensayos clínicos e innovación en Brigham & Women's Hospital de Harvard Medical School, ha garantizado que las personas que viven con alopecia areata suelen enfrentarse a «una considerable incertidumbre» relacionada tanto con la gravedad como con «la duración de la pérdida de cabello, a pesar de las opciones de tratamiento actuales».
El uso de upadacitinib en alopecia areata (AA) no está aprobado y su seguridad y eficacia no han sido evaluadas por las autoridades reguladoras.