Fundado en 1910
Imagen de un niño pesándose en una báscula

Imagen de un niño pesándose en una básculaGetty Images / ELENA BESSONOVA

Pediatras proponen más contacto con la naturaleza contra la obesidad y el exceso de pantallas en niños

Solo uno de cada cuatro menores en España tiene suficiente contacto con la naturaleza

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto este martes que los niños y adolescentes tengan un mayor contacto con la naturaleza, ya que esto ha demostrado «revertir» problemas en auge en estas etapas, como la obesidad, el uso excesivo de pantallas o los trastornos de salud mental.

Así lo ha afirmado el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, Juan Antonio Ortega, quien ha apuntado los resultados de un estudio realizado en los últimos dos años con la participación de casi 6.000 escolares de Madrid y Murcia, y del que se desprende que solo uno de cada cuatro niños y adolescentes tiene suficiente contacto con la naturaleza.

«Es claro que tres de cada cuatro niños, que sería el reverso, carecen de las experiencias que hemos considerado como necesarias para satisfacer ese estado de bienestar pleno biopsicosocial de la infancia y de la adolescencia. Los niños en España deberían pasar al menos una hora al aire libre en sus entornos», ha aseverado.

En cambio, las políticas públicas y programas educativos que han potenciado el contacto de los niños con la naturaleza, también con la presencia de más zonas verdes en las ciudades, han conseguido «revertir» muchos de los «desafíos» presentes en estas edades, sobre todo el exceso de pantallas, así como la obesidad, y mejorar la salud mental.

«Amenazas del siglo XXI»

La coordinadora del Comité de Salud Mental de la AEP, Paula Armero, ha llamado la atención sobre los trastornos de salud mental en estas edades y ha reivindicado el papel de los pediatras como «otros especialistas en salud mental» a los que la sociedad, las familias y todos los profesionales en contacto con menores pueden recurrir.

Armero ha apuntado que en las consultas de pediatría observan cada vez más síntomas de ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria o adicciones, además de que el suicidio es ya la primera causa de muerte no accidental en adolescentes. «Cada vez el sufrimiento de los menores es mayor», ha aseverado puntualizando que una parte importante está asociado a las tecnologías y su impacto.

En esta línea, la AEP demanda a las administraciones recursos suficientes para la prevención, detección temprana y acompañamiento emocional, así como la mejor formación para poder atender a los pacientes en consulta como merecen.

La AEP han instado a inculcar hábitos saludables desde el inicio de la vida, que incluyan una alimentación sana, actividad física, uso de pantallas reducido e higiene del sueño. En este punto, han pedido la colaboración de las instituciones para favorecer ambientes más salutógenos.

Al margen de esto, el miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP, Javier Álvarez, ha puesto en valor el papel de las vacunas para erradicar enfermedades o disminuir su carga, lo que contribuye a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de la población.

«A través de las vacunas no solamente protegemos a los vacunados, sino que también protegemos al entorno que bien no se ha vacunado por edad, o bien de alguna manera padece alguna enfermedad que lo hace más vulnerable (...) Y, en este sentido, el papel que juega el pediatra es determinante», ha añadido.

De este modo, ha trasladado la petición de la AEP para que exista un calendario de vacunación integral y único en toda España para poner fin a las «diferencias» que existen en la actualidad entre comunidades autónomas acerca de qué vacunas y a qué edades administrarlas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas