Fundado en 1910
Explicaciones de aborto para menores y el resto de mujeres

Explicaciones de aborto para menores y el resto de mujeresquieroabortar.org

Los errores médicos en la web proaborto del Gobierno: «No han consultado a ningún sanitario»

Aseguran que la práctica del aborto requiere siempre una información veraz, completa y rigurosa sobre sus características y posibles efectos, que son múltiples

El aborto se ha convertido en la principal arma política del Gobierno y sus socios. De hecho, atentan contra uno de los derechos fundamentales más importantes de todo ser humano: la vida. Lejos de impulsarla, cada vez ensalzan más la cultura de la muerte. Ya no solo con sus discursos, sino con los actos que han ido llevando a cabo desde que en 2023, Irene Montero impulsó la norma que en 2024 mató a casi 104.000 fetos. Uno de ellos, la publicidad a quieroabortar.org, una web que brinda «información, orientación y acompañamiento» a las mujeres que desean abortar, pero que contienen «errores científicos».

Así lo ha comentado Sonsoles Alonso, vocal del Consejo de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid, Alfa y Omega, quien además ha afirmado al medio que la iniciativa es «un atentado contra la deontología médica». Y es que, en su web, además de ofrecer una guía a todas las mujeres para abortar, han elaborado un apéndice para las menores de 16 años. Una edad en la que no pueden entrar solas a los conciertos, pero sí arriesgar su vida al entrar a un abortorio.

En este sentido, Sonsoles Alonso, que también es ginecóloga, ha garantizado al medio que el Ministerio de Sanidad «se ha equivocado» al respaldar una iniciativa que a su juicio posee «errores científicos contrarios a lo que se enseña en la Facultad de Medicina». De hecho, ha afirmado, «no han consultado a ningún sanitario». Asimismo, ha alertado en Alfa y Omega de que invitar a apoyar una página web en la que se facilita el acceso al aborto nunca debería ser «una medida impulsada desde Sanidad».

En la página principal, lo primero que aparece es la pregunta «¿Qué debo hacer si quiero abortar en España?», junto a un mapa de España, los creadores de esta página añaden información por comunidades de cómo abortar, cuáles son los métodos y si están financiados por la sanidad pública o no. Asimismo, anotan que estas acciones son «legales y gratuitas» desde febrero de 2023, cuando se aprobó la ley.

Como si de una consulta médica especializada se tratase, ofrecen a las mujeres todo tipo de información sobre los métodos para abortar en España. En este sentido, subrayan que durante las primeras 7-9 semanas de gestación se puede elegir «entre cualquiera de los dos métodos de aborto existentes». Uno es «el quirúrgico o instrumental y el otro el farmacológico». Además, afirman que «los dos son seguros», algo que en diversas ocasiones han desmentido los expertos.

Este apartado ha horrorizado a la vocal del Consejo de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid, que ha sostenido que la página web es «engañosa hasta en las descripciones técnicas», ya que presenta los abortos tardíos «como procedimientos rápidos y sencillos». Así, ha aseverado que acabar con la vida del nasciturus con más de 22 semanas es complicado, puesto que hay que inducirle una parada cardiaca mediante «una inyección de cloruro potásico». Tras esto, se provoca el parto, se fragmenta y se extrae por partes, ha especificado la experta a Alfa y Omega.

Qué ocurre al abortar

Tras los intentos del Ejecutivo por blindar el aborto en la constitución, el Grupo de Ginecólogos Jérôme Lejeune, integrado por especialistas de toda España, ha querido comunicar la necesidad de informar de manera completa sobre las «posibles consecuencias físicas, psicológicas y sociales del aborto», defendiendo al mismo tiempo la dignidad de la mujer y el valor único de cada vida humana.

Al hilo, comentan que considerando que el aborto, aun siendo legal en nuestro país, constituye «un acto médico de enorme trascendencia» que conlleva consecuencias, y que requiere siempre «una información veraz, completa y rigurosa sobre sus características y posibles efectos». Solo así, argumentan, se garantiza que la mujer pueda tomar «decisiones libres y plenamente conscientes», acompañada en todo momento desde el punto de vista médico y humano. Por ello, han revelado cuatro efectos que este controvertido acto puede hacer en las mujeres.

Efectos físicos inmediatos

  • Sangrado vaginal (habitual, con duración de 1–3 semanas).
  • Dolor abdominal tipo cólico.
  • Retención de restos que puede precisar reintervención.
  • Infección uterina (endometritis), poco frecuente con profilaxis antibiótica adecuada.
  • Perforación uterina o lesión cervical.
  • Complicaciones anestésicas si se utiliza anestesia general.

Efectos físicos a medio plazo

  • Alteraciones menstruales transitorias.
  • Adherencias intrauterinas (síndrome de Asherman), poco comunes, sobre todo tras legrados repetidos.
  • Infertilidad secundaria, poco frecuente salvo en casos de complicaciones graves.
  • Posible incremento del riesgo obstétrico futuro (parto pretérmino o bajo peso al nacer), aunque la evidencia no es concluyente.

Efectos psicológicos

  • Tristeza, culpa, ansiedad o arrepentimiento en el corto plazo.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT), descrito en un 5–20 % de las mujeres según diferentes estudios.
  • El denominado síndrome posaborto, utilizado en la práctica clínica para describir cuadros de ansiedad, depresión y dificultades de afrontamiento tras la interrupción.

Efectos sociales y relacionales

  • Conflictos de pareja o familiares cuando no existe consenso.
  • Problemas de autoestima o de identidad vinculados a la propia escala de valores.

Por todo ello, afirma el Grupo de Ginecólogos Jérôme Lejeune, la información no puede ser «omitida ni silenciada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas