La portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García.
Mónica García responsabiliza a Feijóo de los datos de cribado de cáncer: «No puede haber negligencias»
La ministra también ha arremetido contra el nuevo consejero de Sanidad de Andalucía, Antonio Sanz
La lucha de la ministra de Sanidad con las comunidades del Partido Popular es clara. Este miércoles, durante una entrevista en RNE, Mónica García, ha adelantado que pedirá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se haga responsable de ofrecer los datos de cribado de cáncer y le ha exigido que, «a pesar del lío interno», ponga orden en las comunidades donde gobiernan para que sean transparentes.
Durante la entrevista, García, que se ha referido así a la negativa de las comunidades del PP a enviar los datos sobre cribados de cáncer reclamados por Sanidad tras los fallos detectados en Andalucía, ha recordado a Feijóo que hay una ley de Transparencia que obliga a facilitarlos.
La titular de Sanidad ha añadido que esto se lo trasladará a Feijóo, igual que se lo ha dicho a Isabel Díaz Ayuso y a Juan Manuel Moreno, porque «la transparencia es la mejor manera de ofrecer a la ciudadanía confianza y tranquilidad».
Asimismo, la titular de la cartera de Sanidad ha insistido en que en estos programas no puede haber fallos, «y mucho menos negligencias, como ha ocurrido en Andalucía», donde ha habido «un fallo estructural que va a la línea de flotación de la base piramidal del sistema sanitario, que es la prevención».
A la pregunta de qué hará Sanidad si el PP no facilita esa información sobre cribados, la ministra ha asegurado que utilizará todas las herramientas que estén en su mano, incluso acudirá a los tribunales como ocurrió con Díaz Ayuso por el registro de objetores y el derecho al aborto, «cercenado en la Comunidad de Madrid».
García también ha arremetido contra el nuevo consejero de Sanidad de Andalucía, Antonio Sanz, y ha mostrado su extrañeza porque «en la mayor crisis sanitaria de Andalucía, Moreno Bonilla haya decidido poner de consejero a su número dos», en lugar de a una persona que sepa de salud o haya trabajado en algún momento en el sistema sanitario.
Preguntada por la relación de Sumar y el PSOE tras el desencuentro ayer sobre la vivienda, la ministra ha afirmado que la relación con sus socios de Gobierno es «perfectamente normal, con discrepancias sanas y una labor conjunta que hace que el país avance».
Por último, la anestesista ha defendido la «irreprochable acción de Gobierno» y ha descartado cualquier riesgo de factura: «En absoluto», ha zanjado.