Fundado en 1910
Circula con más intensidad que el resto de microorganismos

Freepick

Cuando la gripe convive con otros virus respiratorios: expertos explican cómo diferenciarlos

Durante la semana 43 de 2025 (del 20 al 26 de octubre), la tasa nacional de IRA en atención primaria alcanzó los 418,6 casos por cada 100.000 habitantes

La temporada de gripe ya ha comenzado en España y, aunque no se prevé especialmente intensa, estará marcada por la convivencia con otros virus respiratorios como la covid y el virus respiratorio sincitial (VRS).

El doctor Estanislao Nistal, virólogo, investigador y profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, explica que en los últimos días han observado «un incremento notable» de los casos de infección respiratoria aguda (IRA) atendidos en atención primaria, lo que confirma «el inicio del periodo epidémico de virus respiratorios».

Durante la semana 43 de 2025 (del 20 al 26 de octubre), la tasa nacional de IRA en atención primaria alcanzó los 418,6 casos por cada 100.000 habitantes, superando el umbral epidémico desde la semana 39 y manteniendo una intensidad baja. Estas cifras son ligeramente inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior (470,1 casos por 100.000 habitantes).

El aumento de casos de gripe y resfriado en estas fechas se explica por varios factores: la mejor supervivencia de los virus a bajas temperaturas, la vulnerabilidad de las vías respiratorias ante los cambios de humedad y temperatura, y el incremento de actividades en espacios cerrados y poco ventilados con la llegada del frío.

Previsiones para la temporada 2025-2026

Según Nistal, en España, la mayor incidencia de virus respiratorios suele concentrarse entre noviembre y marzo. De hecho, este año no esperan «una temporada atípica ni especialmente intensa».

Asimismo, añade que la gravedad de una temporada no depende solo del número de contagios, sino también de su duración. En la campaña pasada, el pico llegó a finales de enero y fue menos pronunciado, aunque la temporada «resultó más larga y el número total de casos, mayor».

Basándose en la experiencia del hemisferio sur –donde la temporada de gripe acaba de finalizar–, el experto prevé una temporada moderada, similar a la de años anteriores, con un aumento de casos entre finales de diciembre y febrero.

Convivencia de virus y diagnóstico

Una de las particularidades de esta temporada será la coexistencia de varios virus respiratorios con síntomas y vías de transmisión parecidas: la gripe estacional, el coronavirus y los virus del resfriado común.

«Ya lo vivimos el año pasado, cuando se habló incluso de una tripledemia», recuerda Nistal. Esta convivencia, junto a bacterias respiratorias oportunistas, puede derivar en «coinfecciones especialmente graves en personas vulnerables». Por eso es fundamental un diagnóstico diferencial y una identificación temprana del virus responsable para aplicar «el tratamiento adecuado y evitar complicaciones», concluye el doctor.

Clave para el alivio y la prevención

Aunque la gripe, el resfriado, el VRS y la covid son enfermedades distintas, sus síntomas –tos, fiebre, congestión o malestar– pueden ser similares.

«Para aliviar estos síntomas y prevenir complicaciones, conviene actuar desde las primeras manifestaciones», explica Joaquín López, farmacéutico.

Los antigripales de venta libre ofrecen un tratamiento integral gracias a la combinación de principios activos como:

  • Paracetamol, para la fiebre y el dolor.
  • Dextrometorfano, que calma la tos seca.
  • Pseudoefedrina, que reduce la congestión nasal.
  • Cafeína, que combate la fatiga.
  • Clorfenamina, que alivia los estornudos y la secreción nasal.
  • Vitamina C, que favorece la reparación de tejidos.

«En la farmacia somos el primer punto de contacto para muchos pacientes. Podemos orientarles sobre el tratamiento más adecuado y ayudar a descongestionar los centros de salud», añade López.

Prevención: la responsabilidad de todos

La vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir la gripe y otras infecciones respiratorias. Además, se recomienda mantener medidas básicas de higiene y prevención:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • No reutilizar pañuelos desechables.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Usar mascarilla y limitar los contactos si se presentan síntomas.
  • Cubrirse al toser o estornudar.

Los virus respiratorios se propagan a través de las gotículas que se expulsan al toser o estornudar. «Si tratamos los síntomas desde el inicio, reducimos la tos y los estornudos, y con ello también la probabilidad de contagiar a quienes nos rodean», recuerda Nistal.

Ante la aparición de síntomas compatibles con una infección respiratoria, la recomendación sigue siendo clara: consultar a un profesional sanitario para obtener el diagnóstico y tratamiento más adecuado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas