Fundado en 1910
Imagen de uno de los productos afectados

Imagen de uno de los productos afectadosAesan

España se enfrenta a la alerta alimentaria más grave de los últimos años: ya hay nueve comunidades afectadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha recordado la necesidad de mantener estrictas medidas de higiene en el manejo y conservación de alimentos para prevenir la contaminación cruzada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una alerta por la detección de Listeria monocytogenes en varios lotes de productos cárnicos refrigerados y loncheados elaborados por la empresa Cárnicas Serrano. Ante esta situación, la compañía ha procedido a retirar preventivamente los artículos afectados del mercado.

En concreto, se han identificado siete productos contaminados, todos ellos envasados, loncheados y distribuidos en refrigeración. Entre los alimentos señalados figura el «chopped lata finas lonchas» de 150 gramos, comercializado. La Aesan no ha especificado los puntos de venta del resto de productos implicados, aunque estos aparecen en el catálogo de diversas cadenas de distribución.

Los otros productos afectados incluyen el «pavo trufado con pistachos», de la marca Serrano; así como mortadela de pavo con aceitunas, mortadela de pavo, chopped de pavo, maxi pavo y maxi york, todos ellos bajo la enseña La Tabla. La relación completa de lotes y fechas de caducidad está disponible en la página web de la Aesan.

Desde la empresa fabricante han asegurado a EFE que, por el momento, «de los productos que figuran en la lista no ha habido ningún caso positivo (de consumidor afectado)» y han añadido que «se produjo su retirada con carácter preventivo».

Imagen de uno de los productos afectados

Imagen de uno de los productos afectadosAESAN

La distribución de estos artículos se ha extendido a varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. No obstante, la Aesan no descarta que puedan haberse redistribuido a otras regiones del país.

La Aesan ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que quienes tengan en su poder alguno de los productos afectados se abstengan de consumirlos. En caso de haberlos ingerido y presentar síntomas compatibles con la listeriosis, como fiebre, vómitos o diarrea, se recomienda acudir al centro de salud correspondiente.

Asimismo, la agencia ha recordado la necesidad de mantener estrictas medidas de higiene en el manejo y conservación de alimentos para prevenir la contaminación cruzada. Esta advertencia cobra especial relevancia en el caso de mujeres embarazadas, para quienes se aconseja seguir las recomendaciones específicas sobre los alimentos cuyo consumo debe evitarse durante la gestación.

Esta actuación se enmarca en el sistema de control de alertas alimentarias y prevención de riesgos que coordina la Aesan, cuyo objetivo es salvaguardar la salud pública mediante una rápida intervención ante la posible presencia de agentes patógenos en productos destinados al consumo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas