Fundado en 1910
Gafas y lentillas

Gafas y lentillasGetty Images

Las ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas para menores de 16 años comenzarán a darse este miércoles

Para beneficiarse de la ayuda, los menores de seis años deberán acudir previamente a un profesional sanitario para obtener la correspondiente prescripción

Las ayudas directas de hasta 100 euros destinadas a financiar gafas y lentillas para menores de 16 años comenzarán a aplicarse este miércoles, según confirmó este martes el Ministerio de Sanidad. El anuncio se realizó durante un acto al que asistió la ministra, Mónica García, en el marco de la concesión directa de estas ayudas incluidas en el Plan VEO.

«Hoy culminamos uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad: garantizar gafas y lentillas a los niños de este país, a más de medio millón de menores que las necesitan, a través de la sanidad pública», señaló García ante los medios en la Óptica Newlens, en el barrio madrileño de Carabanchel.

Para beneficiarse de la ayuda, los menores de seis años deberán acudir previamente a un profesional sanitario para obtener la correspondiente prescripción, con la que podrán dirigirse a una de las 2.300 ópticas adheridas al plan. En el caso de los mayores de seis años, bastará con acudir directamente a una de estas ópticas para que se les realice la medición de la corrección visual necesaria.

La ministra destacó que esta medida supone «un salto cualitativo en la protección de la salud», al incorporar por primera vez la salud visual a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. «Para esto sirve estar en el Gobierno: para avanzar, transformar la sociedad y mejorar la vida de las personas, en este caso de los menores de 16 años», añadió.

García también agradeció la colaboración del presidente del Consejo General de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez, en el desarrollo de la iniciativa, que cuenta con una dotación total de 47.775.000 euros para los años 2025 y 2026.

Por su parte, Martínez calificó el plan como «posiblemente la acción más importante en la historia de la salud visual en España» y subrayó el esfuerzo conjunto realizado durante meses para lograr una ayuda universal destinada a todos los niños del país. «La salud visual ya está reconocida; ahora debemos avanzar hacia nuevos objetivos», afirmó.

Durante el acto, tanto la ministra como el presidente del Consejo presenciaron el funcionamiento práctico del plan en la óptica, donde se explicó el procedimiento a dos menores, se les realizó una revisión visual, eligieron sus gafas y se formalizó la ayuda en el momento del pago. Asimismo, se recordó que todas las ópticas adheridas deberán exhibir un distintivo que acredite su participación en el programa.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas