Fundado en 1910
El pediatra y montañero fallecido, Jorge Garcia-Dihinx practicando deporte en la montaña

El pediatra y montañero fallecido, Jorge Garcia-Dihinx practicando deporte en la montañaLa Meteo que viene

Jorge García-Dihinx, el pediatra y montañero fallecido en Panticosa que advirtió del peligro de los aludes

García junto con su pareja han sido dos de las tres víctimas mortales que se ha cobrado un alud en el Pirineo Aragonés

Médico pediatra de profesión y amante de la montaña y de la vida sana, así se definía Jorge García Dihinx, uno de los tres montañeros que han fallecido por un fuerte alud en las cercanías del pico Tablato, Panticosa (Huesca).

El pediatra de 54 años que trabajaba en el Hospital San Jorge de Huesca, se encontraba acompañado por su pareja, Natalia Ramón, cuando se produjo la avalancha de nieve. Otra de las víctimas mortales todavía no ha sido identificada, mientras que había otro montañero que ha logrado salvarse pero con signos de hipotermia.

Pediatra y montañero

García era muy activo en sus perfiles de redes sociales, especialmente en Instagram, donde con su cuenta @jorgegarciadihinx, había logrado crear una comunidad de 383.000 seguidores. Su contenido se basaba en consejos para tener una vida sana, enfocados en buena alimentación, ejercicio y buenos hábitos.

Su trabajo era el de Médico pediatra en un hospital de Huesca, del que no dudaba en compartir consejos para sus seguidores, como los relacionados con la exposición al sol. No obstante, su pasión también era la montaña y los deportes invernales. No era la primera vez que estaba en el Pirineo oscense, ya que era un gran conocedor de la zona en la que se encontraba. García visitaba con frecuencia la montaña de Panticosa para poder practicar estos deportes.

En uno de los últimos vídeos que compartió en redes sociales, García aseguraba y explicaba a sus seguidores que el mayor atractivo para él, de ir a la montaña en épocas como el invierno no era por el riesgo de que se podía correr, sino por el poder disfrutar de la experiencia «dejando el mundo moderno abajo y pudiendo estar concentrado en el paso siguiente estando a más de 3.000 metros de altura».

Gran aficionado a la meteorología

Otra de sus aficiones, que iba de la mano de la montaña, era la meteorología, especialmente la del mundo de la nieve, el frío y el invierno.

García tenía un blog en internet 'La Meteo que viene' donde publicaba, entre otras cosas, los partes meteorológicos en Aragón y en el Pirineo. Su última entrada en el blog recogía las previsiones para este pasado fin de semana.

En esta publicación, el pediatra hacía hincapié en el fenómeno natural que desgraciadamente le ha acabado causando la muerte, los aludes. En su último boletín, advertía a su comunidad de no subestimar este peligro y pedía precaución a todos los aficionados de los deportes de nieve para evitar posibles daños personales.

«Pienso que mantener un Peligro 3 días y días lleva a infravalorar o ignorar los peligros inherentes al Riesgo 3 en el que el grupo debe de ir observando continuamente sonidos y señales visuales de placas inestables, además de adoptar continuamente la separación de seguridad en pendientes de más de 30º, como así hicimos», explicaba el pediatra «que no meteorólogo», como finalizaba su boletín.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas