Entrada al Parlamento Europeo, donde se han desactivado las herramientas de Inteligencia Artificial
El Parlamento Europeo desactiva la IA de los eurodiputados en plena investigación sobre su uso
Se teme que los documentos a los que se aplica la Inteligencia Artificial puedan acabar en manos que no corresponden a través de la nube
El Parlamento Europeo ha decidido suprimir las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) de las tablets que dan a los eurodiputados y a los funcionarios que trabajaban en el organismo alegando motivos de seguridad.
«Las evaluaciones realizadas pusieron de manifiesto que algunas de estas funciones utilizan servicios en la nube para llevar a cabo tareas que podrían gestionarse a nivel local, enviando datos fuera del dispositivo», señala el correo electrónico que se ha enviado a los usuarios.
Además, la Cámara comunitaria pide a los eurodiputados que revisen sus terminales personales y valores quitar estas herramientas así como limitar los permisos de las aplicaciones a la configuración estrictamente necesaria y evitar exponer los correos electrónicos o documentos de trabajo a las funciones de IA.
El Parlamento considera que no hay garantías de que esos documentos que se pueden pasar por la Inteligencia Artificial no terminen a través de la nube en lugares ajenos o, incluso, en los servicios de inteligencia o de espionaje de otros países.
Hace ya tiempo que las diferentes plataformas están siendo objeto de investigación, especialmente en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial. Por un lado, se investiga el uso que se hace de esa herramienta, especialmente en la creación de imágenes manipuladas, y, sobre todo, los mecanismos que establecen las plataformas para protegerlas.
Pero también se está investigando el uso que se hace con la información que se vierte sobre la IA. Aunque aseguran que 'la nube', ese depósito virtual donde se almacenan todos los datos digitales, se encuentran en procesadores de la Unión Europea, pero Microsoft admitió que no podía garantizar que servicios de inteligencia extranjeros tuvieran acceso a esa información.
Según el correo emitido por la Dirección General de Información del Parlamento Europeo, se está investigando «el alcance total de los datos compartidos con los proveedores de servicios». Por eso, recomienda que «hasta que esto se aclare por completo, se considera más seguro mantener desactivadas estas funciones», indica.