01 de octubre de 2022

Bathonymus

BathonymusNOAA

Descubren un nuevo isópodo de gran tamaño en México

Con unos 26 centímetros de longitud, su tamaño es un 2.500 % más grande que la cochinilla común

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una nueva especie de Bathonymus, el género de isópodos de aguas profundas que ha adquirido fama viral en Internet, según publican en el Journal of Natural History.
Hay unas 20 especies de Bathonymus vivas, un grupo misterioso y primitivo que habita en la zona bentónica del océano, su parte más profunda, raramente explorada en persona. Los crustáceos isópodos sólo están emparentados de manera lejana con sus parientes decápodos más conocidos, los cangrejos, las gambas y las langostas.
Un grupo de investigadores taiwaneses, japoneses y australianos han descubierto la última criatura de esta lista, la B. yucatanensis, una nueva especie de unos 26 centímetros de longitud, un 2.500 % más grande que la cochinilla común.
Los isópodos de las profundidades marinas pertenecen al mismo grupo que los isópodos terrestres, conocidos como cochinillas y chinches, que se alimentan de materia en descomposición y que probablemente resulten familiares a cualquiera que haya levantado una roca o cavado en el jardín.
De hecho, su aspecto es bastante similar si no fuera por su extraordinario tamaño: las más grandes llegan a medir casi 50 centímetros. Y, al igual que las cochinillas, aunque su aspecto sea un poco aterrador, son completamente inofensivas para el ser humano.
Sus extraños rasgos y sus inusuales dimensiones han dado lugar a un sinfín de memes y a una serie de productos que celebran su entrañable rareza, desde peluches hasta fundas de teléfono.
Este hallazgo del B. yucatanensis añade otra adición al panteón de isópodos y eleva el total de especies conocidas de Bathonymus en el Golfo de México a tres: el B. giganteus se describió en 1879 y el B. maxeyorum se describió en 2016.
Comentarios
tracking