Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los hámsteres son uno de los animales que podrían estar incluidos en el listado positivo de mascotas silvestres

Un hámster, uno de los animales que podrían estar incluidos en el listado positivo de mascotas silvestresAqua Press / Sunset

ERC propone confiscar las mascotas que el Estado considere «ilegales»

Los independentistas van un paso más allá de las sanciones previstas en la nueva ley animalista en caso de no registrar al animal cuyo permiso sea requerido

Confiscar la mascota en caso de que el propietario no reciba el permiso del Estado para su tenencia. Es la propuesta que ha formulado ERC para castigar a los dueños de mascotas de ámbito «silvestre» a los que «las autoridades» nieguen la licencia que se prevé exigir a quienes las tengan.
El proyecto de Ley de Bienestar Animal actualmente en tramitación parlamentaria prevé la elaboración de un listado positivo de animales de este tipo que podrán tenerse como mascotas. En el caso de poseer uno, el propietario deberá registrarlo debidamente, un requisito que, si ignora, será sancionado con multas de hasta 200.000 euros.
Sin embargo, ERC va más allá, según se desprende la enmienda transaccional a la ley registrada por la formación. «Se podrá autorizar la tenencia de animales silvestres como animales de compañía siempre y cuando pueda demostrarse que su adquisición o tenencia son anteriores a la aprobación del listado positivo de animales de compañía que les corresponda y que las condiciones de tenencia se consideren adecuadas, debiendo solicitarse esta excepción a la autoridad competente en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del listado de compañía que les afecte», articulan los independentistas en su propuesta.
En caso de que se niegue la autorización por haber superado ese plazo de seis meses, añaden los republicanos, «la autoridad competente establecerá las condiciones y destino de los individuos mencionados que, en ningún caso, conllevará su sacrificio».
No especifica la formación, sin embargo, el lugar al que iría a parar la mascota, ni cuáles serían las «autoridades competentes» que ejecutarían la acción, aunque sí deja fuera a la aves de cetrería y a los peces ornamentales y animales de acuariofilia.
Comentarios
tracking