Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin

El ministro del Interior francés, Gerald DarmaninAFP

Francia ilegaliza un movimiento ecologista radical por su implicación en actividades violentas

Las autoridades consideran que la organización, utilizando como fachada la defensa del medio ambiente, «incita a la comisión de sabotajes y destrozos materiales»

El Gobierno francés ha consumado este miércoles la ilegalización de la organización ecologista Levantamientos de la Tierra (SLT, por sus siglas en francés), vinculada a disturbios violentos como los registrados en marzo en Sainte-Soline tras la convocatoria de una protesta contra la construcción de embalses en la zona.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ya había anticipado lo que finalmente ha aprobado el Consejo de Ministros: un decreto de disolución que básicamente esgrime que «ningún caso justifica las estrategias especialmente numerosas y violentas a las que apela y provoca este grupo».
Las autoridades consideran que la organización, utilizando como fachada la defensa del medio ambiente, «incita a la comisión de sabotajes y destrozos materiales, también mediante la violencia». Cita entre los ejemplos de estas actividades ilegales las «agresiones físicas contra las fuerzas del orden», con el recuerdo aún presente de los choques de Saint-Soline que dejaron a dos manifestantes en coma y que también derivaron en críticas por la actuación policial.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha esgrimido en rueda de prensa que «es posible manifestarse, reivindicar, pedir un cambio en la ley», pero ha llamado a distinguir entre la militancia y el activismo y lo que son directamente «comportamientos violentos», informa la cadena BFM TV. «Debemos contestar los intentados de decir que la violencia es legítima», ha subrayado, al término de un proceso de disolución que arrancó ya a finales de marzo.
Precisamente el martes 14 personas consideradas afines a SLT fueron detenidas por su presunta implicación en una acción contra una cementera en diciembre de 2022.
Comentarios
tracking