Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Un hombre tira de la rama de un árbol mientras un incendio arde en el pueblo de Gennadi en la isla griega de Rodas

Un hombre tira de la rama de un árbol mientras un incendio arde en el pueblo de Gennadi en la isla griega de RodasAFP

Los incendios se descontrolan en el sur de Europa y el norte de África

Una treintena de personas han perdido la vida como consecuencia de los fuegos que asolan Italia, Croacia, Argelia, Túnez, Grecia y España

Los incendios asolan el sur de Europa y el norte de África impulsados por las altísimas temperaturas que se están registrando en esas zonas desde hace unas semanas. Los fuegos afectan a Italia –especialmente la isla de Sicilia–, Croacia, Argelia –donde han fallecido ya 34 personas–, Túnez, Grecia –siendo la más afectada la isla de Rodas– y España –donde el fuego de Gran Canaria empieza a estabilizarse.
La costa mediterránea está siendo la más afectada debido a las temperaturas sofocantes de hasta 46 grados que se están registrando en países como Italia o Grecia. Estos valores extremos se combinan igualmente con las fuertes tormentas en Italia, con rayos y ráfagas de viento huracanado que han causado importantes daños.

Arden las islas griegas

Los principales fuegos forestales en tres islas de Grecia seguían este miércoles en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas. Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran fuego de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado.
A primera hora de la mañana varios aviones y helicópteros cisterna empezaron a operar nuevamente en la zona, donde según la emisora pública ERT, unos 3.000 voluntarios ayudan a contener las llamas. Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.
En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación ha mejorado un poco esta mañana. En Corfú, en el noroeste del país, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por cuarto día consecutivo.

Italia declarará el estado de emergencia

El Gobierno italiano declarará el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo los incendios y que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.
Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos de los últimos días, entre tormentas, ciclones y granizadas, y por los que perdieron la vida una mujer de 58 años y una chica de 16 años debido a la caída de árboles.
Este martes fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa que fue devorada por las llamas en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino. Por otro lado, una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara, mientras que dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.

34 muertos en Argelia

Los incendios forestales que afectan a varias regiones de Argelia han causado ya 34 víctimas mortales, entre ellas diez militares y un número indeterminado de heridos. Según las autoridades argelinas, 19 personas fueron detenidas este martes por su supuesta implicación en estos incendios, que se iniciaron el domingo pasado en el noreste del país y que han obligado a declarar la alerta naranja en cinco provincias costeras: Jijel, Skikda, Annaba, El Tarf y Guelma.
Los incendios forestales son un fenómeno recurrente en Argelia durante el verano, pero 2021 fue el año más mortífero que se conoce después de que los fuegos destruyeron 100.000 hectáreas de bosque en 26 de las 58 provincias y se cobraron la vida de 90 personas.

Incendio a 12 kilómetros de Dubrovnik

Decenas de bomberos combaten, con la ayuda de aviones de bombardeo de agua, un incendio forestal cerca de la famosa ciudad medieval de Dubrovnik, en el sur de Croacia, informaron este miércoles las autoridades. El fuego se desató a unos 12 kilómetros de la urbe, en el municipio de Zupa Dubrovacka. El incendio estalló el lunes, pero no había provocado ninguna evacuación de la población cercana, según la asociación nacional de bomberos.

El fuego no avanza en Gran Canaria

La cabeza del incendio declarado a primera hora de la tarde de este martes en el municipio grancanario de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, no ha avanzado mucho durante la noche, según ha informado este miércoles el Cabildo de la isla. Durante la noche, los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo, comprendido entre el caserío de Cuevas Blancas y Roque Saucillo, lo que ha permitido frenar la progresión hacia el municipio colindante de Valsequillo.
En la cabeza del incendio, situada en la Caldera de los Marteles, se han realizado trabajos de contención, por lo que no ha evolucionado mucho. La cabeza se encuentra en el borde superior de esta caldera y ha progresado poco por ir a contraviento, partiéndose en varios frentes más pequeños. Se siguen realizando maniobras de anclaje y se concentrarán ahí los medios aéreos desde que amanezca, precisa el Cabildo grancanario, que a las 10.00 horas prevé informar en rueda de prensa de la evolución de este incendio.
Comentarios
tracking