Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Nieve en las montañas, vista desde la carretera en la estación de esquí y montaña de Alto Campoo

Nieve en las montañas, vista desde la carretera en la estación de esquí y montaña de Alto CampooEuropa Press

Meteorología

Frío y seco, así será el tiempo en Nochebuena y Navidad

Los meteorólogos analizan las tendencias de las fechas para intentar predecir si tendremos o no unas blancas navidades

En unos pocos días todo el mundo celebrará la Navidad. Unas fiestas en las que son habituales los desplazamientos para reunirse con la familia tanto para cenar en Nochebuena como para comer en el día de Navidad. Es un período en el muchas personas disfrutan también de unas pequeñas vacaciones, motivo por el cual hay quien ya está mirando al cielo para saber qué tiempo hará en esas fechas.
El viernes 22 de diciembre comienza la estación invernal, por lo que lo normal es que las temperaturas de las próximas semanas sean bajas. Sin embargo, otros años por esta época nos han sorprendido alteraciones en los valores, llegando a estar los termómetros por encima de 20 grados en muchas zonas de España.
Es algo que, según las primeras previsiones de Eltiempo.es, no ocurrirá este año. Tanto Nochebuena como Navidad estarán marcadas por las heladas y el frío nocturno, según el portal especializado. Aunque aún faltan varios días para ofrecer una previsión certera, sí que se puede analizar si las temperaturas y precipitaciones estarán por encima o por debajo de la media para las próximas semanas.
Tal y como detallan, las lluvias podrían estar por debajo de lo normal en toda la península, sobre todo en la parte occidental. Asimismo, en el oeste de Galicia, en concreto en Pontevedra y Vigo, podría registrar una Navidad especialmente seca en comparación con otros años. En zonas como Cantabria o País Vasco las precipitaciones se situarán dentro de lo normal.
En cuanto a las temperaturas, las Navidades podrían venir «bastante frías», según Eltiempo.es. La tendencia prevé que los mercurios marquen valores por debajo de la media en toda la Península y Baleares, en especial en zonas occidentales como Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Orense.
Sin embargo, desde Meteored apuntan que en Canarias, Menorca y las principales cordilleras, las temperaturas estarán por encima de la media normal para la época. Avisan, de hecho, que incluso algún día los termómetros superarán o rozarán los 20 ºC en la mitad sur y que las nieblas afectarán especialmente a los valles, donde serán localmente densas y persistentes.
Lo cierto es que lo habitual para estos días son las temperaturas bajas tanto por el día como por la noche, causando también heladas de madrugada en buena parte de España. Es frecuente que las temperaturas bajen de 0 ºC en amplias zonas del país, con las mínimas más bajas registrándose en el interior. En lugares como Molina de Aragón las mínimas suelen descender de los -3 ºC.
Meteored advierte de que la situación será desfavorable para muchas estaciones de esquí porque, con este escenario, la probabilidad de que nieve es baja. El estancamiento del aire y la ausencia de precipitaciones durante varias jornadas consecutivas favorecería la aparición de boinas de contaminación en grandes ciudades y en áreas metropolitanas.

Sin cambios hasta Nochevieja

Aunque con incertidumbre, Meteored señala que la situación seguirán sin cambios hasta Nochevieja y que 2024 debilitará las altas presiones en el Atlántico norte y se normalizarán en los valles del interior peninsular, de modo que se situarán por encima de la media en el resto del territorio. Eso significa que las precipitaciones serán de nuevo normales para la época del año, de norte a sur de la Península.
Comentarios
tracking