Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una persona se protege de la lluvia con paraguas en Madrid

Una persona se protege de la lluvia con paraguas en MadridEuropa Press

Una DANA entra en la Península y pone en riesgo por tormentas, lluvias de barro y granizo a varias comunidades

Las temperaturas seguirán siendo propias de la primavera, aunque experimentarán un descenso prácticamente generalizado

Este miércoles, una depresión aislada en niveles altos (DANA) ingresará en España, lo que provocará el riesgo de tormentas en áreas de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, así como en el País Vasco. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan avisos a partir de las 16:00 y se mantendrán durante toda la tarde.
En detalle, los avisos abarcan el centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria), Burgos y Soria (Castilla y León), Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), así como La Rioja. Además, en Cataluña hay una advertencia por niebla desde la medianoche hasta las 09:00, centrada en Barcelona y Gerona.
Según matizan desde Meteored, «no hablamos de una situación de lluvias generalizadas, sino de chaparrones irregulares». Lo más destacable es que en bastantes casos irán acompañados de tormenta, una situación más típica de mediados o finales de primavera. Asimismo, avisan por posibles incendios por la caída de rayos.
Estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo en algunas zonas, así como de barro en buena parte de la Península debido a la calima que afecta a prácticamente todo el territorio nacional.
Por otro lado, las temperaturas seguirán siendo propias de la primavera, aunque experimentarán un descenso prácticamente generalizado, especialmente notable en el cuadrante suroeste. Las temperaturas máximas más altas se registrarán en Almería (28 °C), Granada, Murcia y Zaragoza (27 °C), y Albacete, Lleida y Toledo (26 °C). Respecto a las mínimas, se espera un ligero descenso, aunque habrá aumentos leves en algunas zonas de Castilla y León. Se prevén heladas débiles únicamente en los Pirineos.
En términos generales, Aemet pronostica un día inestable en la Península debido a la influencia de la DANA, lo que ocasionará intervalos nubosos y desarrollo de nubosidad durante el día en la mayoría de las áreas. Además, se anticipa nubosidad baja en el norte de Canarias y no se descarta alguna precipitación débil en las islas montañosas.
Finalmente, se esperan vientos del norte en Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa gallega, vientos del este en el tercio oriental peninsular y Baleares, y vientos flojos variables en el resto de la península, con ráfagas fuertes en áreas de tormenta. En Canarias, los vientos serán del norte con intervalos de intensidad fuerte.
Comentarios
tracking