Termómetros en Madrid a 50 grados
Un estudio revela cómo serán las precipitaciones en España las próximas décadas
Los autores aseguran que este sigo ha experimentado la mayor secuencia de sequías severas en los últimos 150 años
Aunque es pronto para saber qué pasará en los próximos años, varios expertos han vaticinado el futuro de la meteorología en España. Según el Informe Clivar-Spain sobre el Clima en España, elaborado por el Comité español CLIVAR y la Oficina Española de Cambio Climático, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, las lluvias disminuirán a lo largo del siglo XXI, pero las precipitaciones extremas aumentarán.
Estas son algunas de las conclusiones reflejadas en el documento presentado este jueves, donde los autores también especifican que este sigo ha experimentado la mayor secuencia de sequías severas en los últimos 150 años, situación que relacionan con una mayor demanda evaporativa atmosférica.
Además, el informe señala que todas las aguas oceánicas que rodean la Península Ibérica y los archipiélagos se están calentando alrededor de 0,25 °C por década, un «67 % más rápido que el promedio anual» que es de 0,15 °C.
En cuanto a la tendencia de las precipitaciones extremas, los expertos han señalado que no están «claras todavía» para todo el territorio o período nacional. Sin embargo, han observado un aumento de los eventos convectivos. Esto provocará que los eventos de precipitaciones elevadas aumenten, específicamente, a finales de otoño.
Predominarán los climas más áridos
En el informe presentado, los investigadores señalan que habrá una reducción significativa de la humedad relativa en la Península Ibérica relacionada con el aumento de la evaporación oceánica, especialmente en verano. Asimismo, se agravará la escasez de agua en zonas ya secas y se registrará una tendencia hacia climas más áridos sobre la Península Ibérica y el sur de Europa.
Por zonas, explican que los cambios climáticos proyectados incrementarán la aridez y la gravedad de la sequía en el sur de la Península Ibérica. A su vez, también se prevé que los cambios en las condiciones de sequía aumenten tanto en frecuencia como en gravedad, siendo consistentes los resultados de estudios globales y regionales.
Deterioro del turismo y su impacto en la agricultura
En este sentido, las condiciones ideales para el turismo durante el verano se verán afectadas, con una mejora en las temporadas intermedias y un desplazamiento de la actividad turística hacia el norte. En cuanto a la agricultura, el cambio climático podría reducir la producción de ciertos cultivos, como la uva, y este impacto podría agravarse debido a una mayor variabilidad interanual.
Además, se espera que Canarias experimente aumentos «significativos» en las temperaturas y una «sustancial» disminución de las precipitaciones, lo que intensificará las condiciones de sequía, particularmente a mayores altitudes. Esto prolongará la temporada de incendios, aumentando la cantidad de días de alto riesgo y la superficie vulnerable a incendios, debido principalmente a la reducción de las precipitaciones.
Más incendios
De forma más general, los expertos explican que, según las proyecciones climáticas, se incrementarán las condiciones de peligro de incendios, con más incendios frecuentes, eventos más extremos y temporadas de riesgo más largas, que se extenderán hasta junio y, en menor medida, hasta septiembre.
De cara al futuro, los autores señalan que España es especialmente vulnerable al efecto Isla de Calor Urbana, dado que alrededor del 81 % de su población vive en áreas urbanas. En este contexto, recuerdan que las ciudades más grandes del país han registrado temperaturas récord en la última década, impulsadas por el cambio climático y agravadas por factores urbanos como el efecto Isla de Calor, lo que ha generado una «creciente conciencia» sobre la importancia de crear entornos urbanos sostenibles y resilientes, adaptados a las condiciones climáticas locales.