Fundado en 1910
Hormiga pequeña de fuego

Hormiga pequeña de fuegoAnimalia

Hormiga de fuego, la especie invasora que ya está presente en España y cuya picadura puede ser mortal

Sus efectos en el medio ambiente son múltiples, además de afectar de lleno a dos actividades clave como la agricultura y la ganadería

Las hormigas en ocasiones se convierten en un problema, en especial para quienes cuentan con jardín o viven en plantas bajas, ya que se pueden terminar colándose en casa y creando filas hacia zonas donde hay restos de comida. Sin embargo, hay especies de hormigas que, además de generar molestias, pueden ser peligrosas para las personas.

Es el caso de la Wasmannia auropunctata, conocida comúnmente como hormiga de fuego u hormiga eléctrica. Esta especie invasora, de las más agresivas del planeta, ha sido detectada ya en territorio español. Pequeña pero devastadora, ha comenzado a expandirse por varias zonas del sur del país, generando preocupación entre científicos, agricultores y autoridades medioambientales.

La hormiga se detectó por primera ven en territorio español en Marbella (Málaga) en 2018, y tras este hallazgo se extendió a más zonas de la provincia andaluza. Varios estudios posteriores la situaron también en Elche (Alicante) y uno reciente en un campo de golf al sur de la isla de Tenerife.

El peligro de esta especie para la biodiversidad viene debido a su pequeño tamaño –ya que no mide más de milímetro y medio–, que la hace difícil de detectar. Además, las colonias suelen ser muy numerosas y se adaptan con facilidad a cualquier tipo de hábitat, lo que acelera su expansión.

Efectos sobre la salud humana

Pero sus daños no se restringen solamente al medio natural, donde desplaza a la hormigas autóctonas y otros insectos, daña los cultivos y mueve grandes cantidades de tierra. También afecta a la salud humana y animal, y es que esta especie de hormiga pica y su punción es peligrosa y dolorosa.

En personas alérgicas, su picadura puede provocar una anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo. Esta se produce de manera súbita y es potencialmente mortal. Los síntomas de su picadura comienzan con una respuesta cutánea en el área afectada, pero pueden ir también acompañados de complicaciones respiratorias, síntomas digestivos severos –calambres, diarrea, náuseas– o incluso una bajada de la presión arterial.

En cuanto a los animales, esta hormiga puede provocar la ceguera tato de especies ganaderas como de mascotas como perros y gatos. Por todo ello, la Wasmannia auropunctata está incluida dentro de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sus efectos en el medio ambiente, como hemos visto, son múltiples, además de afectar de lleno a dos actividades clave como la agricultura y la ganadería. Esto hace que la hormiga de fuego sea la segunda especie de este insecto con mayor coste económico a nivel mundial, unos 7.000 millones de dólares, según uno de los estudios recientes que analiza su expansión.

Con todo, tras su entrada en España, los expertos avisan de los graves peligros sobre la salud humana y animal y subrayan que la detección temprana de este insecto y la respuesta rápida pueden resultar eficaces para erradicarla de nuestro medio. Un aspecto clave a destacar es que los costes de gestión post invasión superan ampliamente los dedicados a las medidas de gestión previa a la invasión, por lo que se urge a, una vez detectada su presencia, actuar cuanto antes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas