Varias personas se protegen de las altas temperaturas en Madrid
Doce provincias en alerta amarilla y naranja por calor este domingo, con riesgo extremo en Murcia, Alicante y Valencia
Las mínimas no bajarán de los 22 a 24 grados en amplias áreas del Mediterráneo, del norte y sur de la meseta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel amarillo y naranja en una docena de provincias españolas ante la previsión de temperaturas extremas durante la jornada de este domingo, cuando los termómetros podrían alcanzar entre los 36 y los 40 grados a mediodía.
En situación de alerta naranja se encuentran las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde se prevén valores superiores a los 40 grados, especialmente en zonas del interior y en las capitales murciana y valenciana.
Por su parte, otras provincias permanecen en aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 39 grados. Es el caso de Zaragoza, Huesca, Gerona, Barcelona, Lérida, Castellón, Albacete, Málaga y las Islas Baleares, en concreto en el interior de Mallorca.
En total, serán 24 provincias y la ciudad autónoma de Melilla las que afrontarán temperaturas superiores a los 30 grados. Algunas capitales destacadas por su elevada previsión térmica son Sevilla y Zaragoza, ambas con 38 ºC, seguidas de Lleida y Córdoba con 37 ºC. También alcanzarán los 36 ºC ciudades como Málaga y Granada, mientras que Toledo, Ciudad Real, Lleida o Huesca registrarán máximas de 35 grados.
Durante la noche, el descenso térmico será escaso en diversas zonas del país. Las mínimas no bajarán de los 22 a 24 grados en amplias áreas del Mediterráneo, del norte y sur de la meseta. En algunas localidades del Levante y de la Costa del Sol –como Castellón, Barcelona, Palma, Murcia o Melilla– las temperaturas mínimas podrían situarse incluso entre los 24 y los 26 grados, prolongando el calor hasta la madrugada.
La previsión general de la Aemet apunta a una jornada marcada por la estabilidad atmosférica, con cielos mayoritariamente despejados o con presencia de nubes altas en gran parte del territorio. No obstante, el paso de una débil masa atlántica por el noroeste podría dejar precipitaciones leves en regiones como Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, más intensas en áreas concretas de Galicia y la vertiente occidental del Cantábrico.
En el archipiélago canario, se espera cierta inestabilidad en las islas montañosas del norte, especialmente en las primeras y últimas horas del día, donde podrían registrarse algunas precipitaciones. En el resto de las islas, el tiempo será soleado y estable.
Respecto a las temperaturas en las zonas costeras, no se prevén cambios significativos. Las Palmas de Gran Canaria alcanzará una máxima de 24 grados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se llegará a los 28 ºC. Las mínimas en ambas capitales insulares se situarán entre los 21 y 22 grados.
El viento será de intensidad moderada en la Península y en el archipiélago balear, soplando principalmente del oeste. Se esperan rachas más intensas en el Cantábrico –donde podrían alcanzar los 60 km/h– y también en zonas como el Estrecho y Melilla, con velocidades cercanas a los 30-40 km/h. En Canarias, el alisio mantendrá una intensidad contenida.