Chicas nadando en una playa de Mallorca
Medio Ambiente
El informe europeo que revela dónde están las mejores playas y ríos para bañarse este verano
Con el verano ya avanzado, son muchos los que aún no se han ido de vacaciones e incluso tienen sus escapadas todavía en el aire. Un factor determinante para decidir adónde acudir en ese respiro necesario es la calidad de las aguas de baño de cada lugar, ya que un chapuzón se convierte en necesario para soportar las altas temperaturas propias de la canícula.
Europa, con su enorme diversidad de costas, ríos y lagos, ofrece algunas de las aguas de baño más limpias y seguras del mundo. Desde las calas cristalinas del Mediterráneo hasta los lagos del centro de Europa, cada año la Unión Europea analiza la calidad de sus aguas para garantizar que bañistas y turistas disfruten sin preocupaciones, pero ¿cuáles son los destinos con las mejores aguas de baño del continente?
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado este mes hace una relación de la calidad de las aguas de baño europeas y se complementa con un visualizador de mapas para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre dónde bañarse. Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, la mayor parte de las aguas de baño de Europa son de excelente calidad para nadar cuando se evalúan en relación con los parámetros (E. coli y enterococos intestinales) requeridos por la Directiva sobre el Agua de Baño (BWD).
La calidad de las aguas de baño en Europa ha experimentado una notable mejora en las últimas décadas, fruto de una reducción significativa de contaminantes orgánicos y patógenos que, en el pasado, eran vertidos en el medio acuático a través de aguas residuales urbanas sin tratar o con un tratamiento insuficiente. Este avance ha sido posible gracias a una combinación de factores clave: el seguimiento y la gestión sistemáticos establecidos por la BWD, importantes inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y mejoras sustanciales en las redes de saneamiento.
Como resultado, hoy en día es posible bañarse en zonas urbanas que hace años estaban altamente contaminadas, un claro ejemplo del impacto positivo que pueden tener las políticas ambientales bien diseñadas y correctamente aplicadas.
La BWD se centra en el control de dos indicadores principales de contaminación fecal: la bacteria Escherichia coli (E. coli) y los enterococos intestinales, cuya presencia puede representar un riesgo para la salud humana por la posible existencia de patógenos en el agua. Aunque la directiva no exige un seguimiento cuantitativo de las floraciones tóxicas de cianobacterias, estas pueden motivar recomendaciones temporales de no bañarse por razones de seguridad sanitaria.
Más del 85 %, aguas «excelentes»
En 2024, más del 85 % de las aguas de baño de la UE en casi 22.000 lugares se calificaron como excelentes, mientras que el 96 % cumplía al menos la calidad mínima exigida por la Directiva sobre el Agua de Baño (BWD), la misma proporción que el año anterior. Sin embargo, el 1,5 % de las aguas de baño de la UE eran de mala calidad, lo que indica que las medidas de gestión no siempre eran adecuadas o no se aplicaban en absoluto.
La calidad de las aguas de baño costeras es, en general, mejor que la de ríos y lagos. En 2024, alrededor del 89 % de las aguas de baño costeras de la UE se clasificaron como excelentes, en comparación con el 78 % de las aguas de baño continentales.
Calidad agua de baño por países
Por países, el ranking lo encabeza Chipre, con el 99,2 % de sus aguas de baño consideradas «excelentes». Le siguen Bulgaria (97,9 %), Grecia (97 %), Austria (95,8 %), Croacia (95,2 %), Dinamarca (92,9 %), Malta (92 %), Alemania (90,5 %, Italia (90,3 %) y España (87,6 %).
Por contra, las peores aguas de baño del continente se concentran en Albania (16 %), Polonia (58,1 %), Estonia (61,5 %), Hungría (67 %), Bélgica (69,2 %) y Países Bajos (72,5 %). Según el informe, en cuatro países de la UE la calidad era mala en el 3 % o más de las aguas de baño: Estonia (con un total de 3 aguas –el 4,6% de todas las aguas de baño del país– de mala calidad), Suecia (19 - 4 %), Países Bajos (29 - 3,9 %) y Francia (115 - 3,4 %).