Fundado en 1910
Especies introducidas ilegalmente

Especies introducidas ilegalmenteUMU

Qué es el 'covert rewilding', el fenómeno que está afectando a especies amenazadas en el sureste español

Investigaciones centradas en Alicante, Murcia y Almería revelan que esta práctica podría derivar en la alteración del equilibrio ecológico

La lucha contra las especies en peligro es una prioridad para garantizar la biodiversidad de las diferentes zonas del planeta. La globalización ha provocado que muchas de ellas se hayan visto amenazadas debido a la irrupción de otras provenientes de diversas partes del mundo y que se han convertido en invasoras, perjudicando gravemente a las autóctonas.

No obstante, hay algunos esfuerzos por reintroducir especies que se llevan a cabo de forma clandestina y también son perjudiciales para el medio ambiente y los propios animales. Según un estudio de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), hasta 14 poblaciones de peces y anfibios amenazados han sido introducidas de forma clandestina en el sureste ibérico, fuera de su área actual de distribución natural y sin evaluación previa de riesgos.

Este fenómeno se conoce con el término covert rewilding o renaturalización encubierta, y consiste en que, debido a pasividad institucional ante los programas oficiales de reintroducción, algunas personas particulares recurran a liberar fauna protegida por su propia cuenta.

El trabajo de la UMU y la UMH recoge en sus conclusiones la necesidad urgente de poner en marcha medidas para mitigar esta problemática y proponer soluciones para gestionar las poblaciones introducidas de manera clandestina.

La introducción no autorizada, un reto

Los investigadores señalan que la introducción no autorizada de fauna amenazada representa un desafío para quienes gestionan los ecosistemas. Investigaciones centradas en Alicante, Murcia y Almería revelan que estas introducciones, aunque puedan parecer bienintencionadas, están alterando ecosistemas frágiles y provocando dilemas legales y ecológicos.

Un ejemplo claro es el del tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), un pequeño anfibio exclusivo de la península ibérica que ha aparecido recientemente en el municipio alicantino de Crevillent, fuera de su área de distribución natural. Se trata de una población introducida sin autorización, como muchas otras identificadas en la región. De hecho, de las 14 poblaciones detectadas, solo una –la del gallipato (Pleurodeles waltl) reintroducida en el Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia)– se encontraba históricamente en su entorno original.

La situación es compleja: al estar muchas de estas especies estrictamente protegidas por la legislación ambiental, su erradicación podría entrar en conflicto con el marco legal vigente. No obstante, su presencia en lugares donde no pertenecen puede provocar la desaparición de especies locales, la alteración del equilibrio ecológico o incluso crear nuevos conflictos de conservación.

El investigador José Manuel Zamora Marín, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que lidera el equipo responsable de estos trabajos, subraya que este tipo de introducciones no tiene nada que ver con los programas oficiales de reintroducción, los cuales están sujetos a rigurosas evaluaciones de impacto y pueden ser cancelados si no se garantiza su viabilidad. En contraste, estas liberaciones espontáneas, que los expertos califican como covert rewilding o «renaturalización encubierta», suelen llevarse a cabo por particulares sin coordinación institucional.

«La falta de acción ante programas oficiales podría estar incentivando a que algunos ciudadanos actúen por su cuenta, liberando fauna amenazada sin supervisión», advierte Zamora.

Para afrontar esta creciente realidad, los investigadores proponen un enfoque flexible que permita evaluar caso por caso si es más adecuado erradicar, conservar o simplemente vigilar estas nuevas poblaciones. «Es urgente establecer directrices claras que ayuden a tomar decisiones responsables ante este fenómeno cada vez más común», añade el experto.

Los resultados de estos estudios han sido publicados en las revistas Biological Conservation y Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas