Imagen del embalse de Mansilla, en La Rioja, este lunes
La reserva hídrica española baja al 57,1 % y la cuenca del Segura se sitúa en un crítico 19,6 %
Las precipitaciones registradas en los últimos días no han sido suficientes para frenar la tendencia descendente en las reservas
La reserva hídrica española se sitúa esta semana en el 57,1 % de su capacidad total, con 32.024 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados en los embalses. La cifra supone un descenso de 612 hm³ respecto a la semana anterior, lo que equivale al 1,1% de la capacidad total, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Las precipitaciones registradas en los últimos días, que afectaron a gran parte de la Península y dejaron máximos de hasta 63 litros por metro cuadrado en Gerona, no han sido suficientes para frenar la tendencia descendente en las reservas. Aun así, los niveles actuales se mantienen por encima de la media de los últimos diez años (25.857 hm³) y también superan las cifras del mismo periodo del año pasado, cuando los embalses almacenaban 27.604 hm³.
El estado de las cuencas muestra una situación desigual. Las más favorecidas son las del Cantábrico Oriental (72,6 %), Cantábrico Occidental (64,7 %) y las cuencas internas de Cataluña (73 %), que mantienen niveles altos de almacenamiento. También destacan el Miño-Sil (71,5 %) y Tinto, Odiel y Piedras (71,2 %).
En el otro extremo, la situación más crítica se da en la cuenca del Segura, que apenas alcanza el 19,6 % de su capacidad. Con porcentajes más bajos de lo deseado también se encuentran Guadalete-Barbate (43,4 %), Guadalquivir (43,7 %) y la Cuenca Mediterránea Andaluza (47,2 %). El Ebro, una de las mayores cuencas de la península, se sitúa en el 57,1 %, mientras que el Júcar llega al 50 %.
Por vertientes, la Atlántica alcanza el 58,6 % de su capacidad, con 24.878 hm³, mientras que la Mediterránea se queda en el 52,4 %, con 7.146 hm³.
El Miteco recuerda que estos datos se actualizan semanalmente y están disponibles de forma detallada en su página web, donde se incluyen series históricas desde 1988. Además, el ministerio ofrece una aplicación digital que permite consultar de manera visual la evolución de las reservas de agua en España.
La situación confirma la importancia de la gestión hídrica en un contexto de sequías recurrentes y demanda creciente, donde las diferencias territoriales se acentúan cada año.