Varias personas con paraguas pasean en Valencia
La dana Alice dejará tormentas fuertes y activa los avisos en 11 provincias, con Alicante y Murcia en nivel rojo
Durante la jornada, la nubosidad se extenderá hacia el centro peninsular y al resto del sur
Las precipitaciones y tormentas previstas para este viernes activarán los avisos meteorológicos en once provincias españolas, según la previsión emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas serán las regiones de Alicante y Murcia (específicamente el Campo de Cartagena y Mazarrón), donde se ha decretado el nivel rojo por riesgo extremo, ante la posibilidad de acumulaciones de lluvia que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado.
Además, se han establecido avisos de nivel naranja, que implican un riesgo importante, en la provincia de Valencia y en la Vega del Segura, en Murcia. En estas áreas, se espera que las precipitaciones lleguen hasta los 140 litros por metro cuadrado, especialmente en los sectores costeros del norte y sur valenciano.
Otras zonas que se verán afectadas por lluvias intensas y tormentas, aunque con avisos de menor nivel, son Castellón, Murcia (en sus comarcas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Tarragona, Ibiza y Formentera, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
La causa de esta inestabilidad meteorológica es la depresión aislada en niveles altos (dana), bautizada como Alice, que continúa afectando al este y sureste peninsular, así como a las islas Baleares. La Aemet advierte de que el cielo permanecerá cubierto o muy nuboso en estas regiones, y que se registrarán precipitaciones fuertes acompañadas de tormenta, con posible granizo, especialmente en las zonas litorales y sus proximidades en la vertiente oriental peninsular. También se contemplan lluvias de intensidad muy fuerte o incluso torrencial en el sur de la Comunidad Valenciana y en el este de Murcia, donde los acumulados podrían ser particularmente significativos.
Durante la jornada, la nubosidad se extenderá hacia el centro peninsular y al resto del sur, con precipitaciones y tormentas que podrían alcanzar Ceuta, Melilla y el sur andaluz. En estas zonas montañosas, no se descarta que las lluvias sean localmente fuertes. Asimismo, se contempla la posibilidad de precipitaciones dispersas en otras áreas del centro-sur peninsular.
En el norte, los cielos estarán mayoritariamente nubosos, con posibilidad de lluvias débiles, sobre todo en la zona oriental del litoral cantábrico, aunque con tendencia a que se abran claros conforme avance el día. En el resto de la Península se espera una situación más estable, con cielos poco nubosos. En el archipiélago canario, los cielos estarán nublados en el norte de las islas, mientras que al sur predominará el tiempo más despejado.
La previsión también contempla la aparición de bancos de niebla tanto por la mañana como por la tarde en zonas montañosas de los tercios norte y este peninsular, así como en el sistema Bético.
En lo referente a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso en el sureste peninsular, en el área del mar de Alborán y en Canarias, mientras que se prevé un ascenso térmico en el litoral atlántico andaluz, la zona occidental de la Cordillera Cantábrica y Galicia. Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán un aumento generalizado en Canarias, en el suroeste peninsular y en buena parte del norte y del centro del país, además de en Baleares. En el resto, se prevén pocas variaciones respecto al día anterior.
En cuanto al viento, predominarán los componentes este y nordeste en la Península y Baleares. Se espera que el cierzo vaya perdiendo intensidad en el valle del Ebro. Los vientos serán moderados en los litorales, el Estrecho, el norte de Galicia y de forma puntual en ambas mesetas. No se descartan rachas fuertes en el Estrecho y en Baleares, así como en los litorales de Cataluña, del noroeste de Galicia y del sureste peninsular. En Canarias, los alisios soplarán con intensidad moderada, aunque con posibles intervalos fuertes.
Esta situación de inestabilidad meteorológica se produce en el marco de un otoño climatológicamente muy activo, marcado por la recurrencia de danas que han afectado con intensidad diversas regiones del país.