Fundado en 1910
El pabellón Cabezo Beaza de Cartagena acoge a desplazados por las lluvias

El pabellón Cabezo Beaza de Cartagena acoge a desplazados por las lluviasAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Desalojan a veintena de residentes de una urbanización y de camping de Cartagena por la dana Alice

La virulencia del temporal ha obligado también a cortar varias vías comarcales y carreteras de la Región de Murcia

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena han ofrecido este viernes asistencia a un total de 35 personas, entre ellas varios transeúntes y vecinos de la urbanización Bahía Bella y del camping Villas Caravaning, como parte del dispositivo de emergencia activado ante la alerta roja por lluvias intensas que afecta al Campo de Cartagena y Mazarrón debido al paso de la dana Alice.

Fuentes del consistorio han detallado que, a primera hora de la mañana, concretamente a las 7:30 horas, se procedió al traslado de 18 personas al pabellón deportivo Cabezo Beaza, habilitado como centro de acogida temporal. Entre los evacuados se encontraban quince residentes del camping Villas Caravaning, cuyo desalojo fue ordenado oficialmente, y tres vecinos de Bahía Bella, zona para la cual se emitió una recomendación de evacuación preventiva ante el elevado riesgo de inundaciones.

Estas actuaciones fueron coordinadas por los equipos de la Policía Local, Protección Civil y los Servicios Sociales municipales, que el día anterior se desplazaron a las áreas potencialmente afectadas para informar a los residentes y brindarles apoyo logístico, así como garantizarles alojamiento en condiciones de seguridad.

Además de los evacuados por los servicios municipales, otros 17 transeúntes se dirigieron voluntariamente a la Hospitalidad Santa Teresa en busca de refugio. En el momento del último recuento, seis personas permanecían alojadas en el pabellón Cabezo Beaza, el cual fue acondicionado desde el día anterior con cerca de medio centenar de camas y medios necesarios para acoger a desplazados por las intensas precipitaciones.

Previendo un posible agravamiento de la situación meteorológica y nuevos desplazamientos de población, el Ayuntamiento de Cartagena ha dispuesto un plan de contingencia que contempla la habilitación de una veintena de instalaciones adicionales distribuidas en distintos sectores del término municipal.

En cuanto a las consecuencias de la borrasca Alice, los datos más recientes recabados por el Ayuntamiento indican que el punto con mayor acumulación de lluvias ha sido la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de La Gola, donde se han registrado 70,40 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Otras zonas también afectadas por precipitaciones notables son Playa Honda, con 61,30 litros por metro cuadrado; la EBAR de Cabo de Palos, con 55,80 l/m²; la EBAR de Lengua de Vaca, con 36,60 l/m², y la arqueta de El Algar, donde el volumen ha sido de 6,70 l/m².

La dana ha obligado también a cortar varias vías comarcales y carreteras de la Región de Murcia. En concreto, según informa la cuenta de X de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, las brigadas de conservación de carreteras continúan trabajando en la autovía RM-12 (La Manga) para garantizar la circulación por esta vía.

Igualmente, según fuentes consultadas de la Guardia Civil de Tráfico, está cortada la RM-310, que va de Sucina al límite de provincia con Alicante; y el carril derecho de la RM-12, en La Manga (Cartagena), por embalsamiento de agua en la calzada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas