Vecinos de Torre Pacheco recogiendo agua en una cuba móvil
Varias pedanías de Murcia siguen sin agua potable tras el paso de la dana
El PP, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha urgido al Gobierno de España a «reforzar los medios materiales, técnicos y humanos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla
Varios ayuntamientos de la Región de Murcia han comunicado que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha procedido al corte total del suministro del agua en sus municipios. Este corte, debido a las tareas de vaciado y limpieza de depósitos después de que hubiera una infiltración de barro en el canal de abastecimiento de la MCT tras el paso de la dana Alice por la Región de Murcia, también afecta a Dolores de Pacheco, en el término municipal de Torre Pacheco.
En estos momentos, las pedanías de Torre Pacheco de Balsicas y Dolores de Pacheco cuentan con agua potable que se puede enviar a la red, según ha apuntado el alcalde del municipio, Pedro Ángel Roca, en una comparecencia después de una reunión con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).
Sin embargo, San Cayetano, Roldán, Santa Rosalía, Los Alcaraces y el polígono industrial GMI-Los Camachos no tienen agua potable. Según, Roca el agua en San Cayetano era ayer «totalmente turbia y no se puede echar a la red» porque el barro la podría atrancar. Esperan que en la tarde noche de este jueves esta turbidez se rebaje y se pueda llenar el depósito y meterla en la red.
Lo mismo ocurre en el depósito de Roldán, donde la turbidez «es altísima» y meterla en las redes de distribución «sería un problema de muchos más días». En este caso, el alcalde también espera que esta tarde noche se solucione el problema, según la evolución de la turbidez, y se pueda contar con agua no potable, algo que podría suceder también en GMI Los Camachos, Santa Rosalía y Los Alcaraces.
Por otra parte, Roca ha explicado que se está tratando de hacer una conexión con la desaladora para dar agua no potable a partir de esta noche en la pedanía de El Jimenado.
El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha urgido al Gobierno de España a «reforzar los medios materiales, técnicos y humanos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para que no vuelvan a repetirse cortes de agua como los producidos tras la última dana».
«Reclamamos al Gobierno de Sánchez, cuya nefasta gestión ha dejado sin agua potable a 100.000 vecinos de la Región, una mayor coordinación, transparencia y agilidad por parte de la Mancomunidad, así como un protocolo de respuesta para evitar que se repita situación tan inconcebible», ha señalado el diputado Carlos Albaladejo, promotor de la iniciativa, según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.
Para el 'popular' la entrada de barro en el canal de abastecimiento de la MCT es «una consecuencia directa de la incomprensible negativa del Gobierno de Sánchez a ejecutar las obras de defensa contra las inundaciones, que llevan años reclamando tanto los ayuntamientos como el Gobierno regional».