Parque Nacional del Teide
Canarias registra terremotos «anómalos» en los últimos días que generan inquietud: «Hay que hacer seguimiento»
Este martes, las Islas Canarias han vuelto a temblar con un terremoto de 3,2 grados en la zona del Atlántico-Canarias. Se trata del segundo por encima de los tres grados en los últimos días y de uno más de una serie de decenas de temblores de menor escala.
Estos eventos se hacen notar desde el pasado jueves, cuando se produjo un seísmo de 2,9. El sábado ocurrió otro de 3,4 y la dinámica ha continuado en todas estas jornadas. Este lunes, el municipio de Agaete, en la isla de Gran Canaria, registró un terremoto de magnitud 2,2 .
Según consta en la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en los últimos diez días se han producido más de 100 temblores. La mayoría de ellos, 54 en concreto, ha sido de magnitudes comprendidas entre 1 y 2 grados. 26 de ellos han estado comprendidos entre 1 y 2, mientras que ocho se han categorizado entre 2 y 3, aunque los que más han destacado han sido los dos seísmos superiores a 3 grados.
Aunque muchos de estos temblores ni siquiera se han llegado a percibir por parte de la población, la repetición de estos sucesos genera inquietud entre los vecinos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, lugar en el que se están produciendo.
«No preocupan»
El director regional del IGN, Itahiza Domínguez, ha apuntado a Radio Canaria que, si bien se está haciendo un seguimiento de estos eventos recientes próximos a la isla, son «anómalos» y, por el momento, «no preocupan».
«No estamos viviendo una intrusión magmática como las que vimos en La Palma antes de la erupción, o en El Hierro, sino que estamos viendo una serie muy pequeña, continua y persistente, pero de baja intensidad, con pocos eventos. Lo que pasa que se mantiene en el tiempo y por eso habrá que hacer seguimiento, por si evoluciona hacia otra cosa», ha señalado.
«Por ahora, hay que tomarlo con calma. Nosotros hacemos el seguimiento por si algo cambiara», ha garantizado. Se trata, ha querido recalcar a Efe, de «eventos volcanotectónicos», a diferencia de los de largo periodo que suelen estar relacionados con fluidos, como algunos de los registrados bajo El Teide. También, que este evento frente a la costa de Fasnia «no es preocupante» ni implica una intrusión magmática en el subsuelo de Tenerife, pese a lo cual «habrá que ver cómo evoluciona y si va a más».
Domínguez ha querido ser claro: «En principio no hay que preocuparse por una erupción. Estas vibraciones no se pueden comparar con los enjambres sísmicos que suelen acompañar la actividad magmática», declaraba a la televisión canaria.
Asimismo, desde el IGN recuerdan a Diario de Avisos que la franja comprendida entre Tenerife y Gran Canaria está «congestionada» todo el año, aunque destacan que la serie en Fasnia y Arico es «peculiar por su persistencia». Lo preocupante, recalcan los expertos, sería que se registraran decenas en una hora y con magnitudes mayores, como sucedió en el enjambre previo a la erupción del volcán de La Palma en 2021.