Precipitación acumulada hasta el domingo por la noche
La borrasca Emilia azota España y deja viento, lluvia y oleaje que activan los avisos en 14 provincias
La nieve hará acto de presencia en las montañas del cuadrante noroeste peninsular a partir de cotas de entre 1.500 y 1.800 metros
Viento, lluvia y fuerte oleaje marcarán este viernes en buena parte del país, con 14 provincias y Ceuta bajo avisos meteorológicos y temperaturas mínimas que podrían descender hasta los –1 °C en Teruel, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los avisos por viento afectan a Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, mientras que las alertas por lluvia se activan en Huelva, Málaga, La Coruña y Pontevedra. En Cádiz y Ceuta, la intensidad prevista eleva el nivel al naranja. Las condiciones marítimas también serán adversas: Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y las dos provincias canarias mantienen avisos amarillos por oleaje, que pasan a naranja en Tenerife, La Gomera y en La Coruña, Lugo y Pontevedra.
La Aemet prevé precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Huelva, que a lo largo del día se extenderán hacia el Estrecho y Málaga. Galicia registrará lluvias intensas en su parte occidental durante las primeras horas, y en Canarias se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte.
Un frente atlántico cubrirá de nubes la mayor parte de la Península y dejará precipitaciones que se desplazarán de oeste a este, afectando con mayor intensidad a la mitad occidental. En la fachada oriental las lluvias serán más dispersas y ocasionales, especialmente en el sureste. Los mayores acumulados se concentrarán en el extremo occidental, con Huelva como punto más afectado, además del entorno del Estrecho, zonas de Málaga y la fachada atlántica gallega.
El frente no alcanzará Baleares, donde predominarán los cielos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y aislado. En Canarias, en cambio, el cielo permanecerá cubierto y las precipitaciones podrían ser persistentes en el norte de las islas montañosas. Al final de la jornada, las lluvias podrán intensificarse y venir acompañadas de tormenta en las islas orientales.
La nieve hará acto de presencia en las montañas del cuadrante noroeste peninsular a partir de cotas de entre 1.500 y 1.800 metros, mientras que en Canarias se situará por encima de los 2.000 metros. También se formarán bancos de niebla matinal en el Ebro, el interior del sureste, Baleares y zonas del prelitoral mediterráneo, con brumas frontales en el tercio occidental de la Península.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en Baleares, la mitad este y las ciudades autónomas, mientras que las mínimas aumentarán en la mitad occidental peninsular, la cuenca del Segura y el litoral catalán. Habrá descensos en las islas Canarias orientales y el Cantábrico oriental, con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en las montañas del cuadrante nordeste.
Los vientos soplarán con intensidad variable según la región. En los litorales de Galicia y Canarias predominará el viento del norte, que será moderado y tenderá a fuerte en el archipiélago, con rachas muy intensas. En el Ampurdán, el golfo de Cádiz y el litoral de Asturias se esperan vientos moderados del sur –que en Asturias rolarán a norte–, mientras que Baleares y la mitad sur del Mediterráneo registrarán vientos de componente este, con intervalos fuertes en Alborán. En el resto del territorio, el viento será flojo y también de componente este.