Un campo de placas solares en Zamora, en una imagen de archivo
El 84 % de los españoles ven la energía solar como alternativa viable para generar electricidad
Además, el 67 % de la población se muestra a favor de la implantación de parques fotovoltaicos en España y en su Comunidad Autónoma
El 84,2 % de los españoles consideran que la energía solar fotovoltaica es una alternativa viable y sostenible para la generación de electricidad en España, según las conclusiones de una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Los resultados, presentados este martes, reflejan un elevado grado de consenso social sobre el papel estratégico de la energía solar en el actual contexto de transición energética.
Sin embargo, el director general de UNEF, José Donoso, ha señalado en la presentación del informe que los datos «son buenos, pero no tan buenos como deberían ser».
La preocupación por el cambio climático alcanza una media de 6,9 puntos sobre 10, y las energías renovables son percibidas como una herramienta clave tanto para combatirlo como para avanzar hacia un sistema energético más seguro, competitivo y sostenible.
Además, el 67 % de la población se muestra a favor de la implantación de parques fotovoltaicos en España y en su Comunidad Autónoma.
En términos de impacto socioeconómico, el 66,5 % considera que los parques solares son una oportunidad de crecimiento económico y empleo para las zonas rurales y la España vaciada.
Por otra parte, en relación con el apagón ocurrido el pasado 28 de abril, el 43,3 % de los encuestados señala como principal causa el fallo de las centrales eléctricas que debían controlar la tensión de la red, muy por delante de otras posibles explicaciones, como desconexiones por seguridad (33,6 %), el despliegue de renovables (32,8 %) o un ciberataque (10,7 %).
Donoso ha destacado como «una grata sorpresa» que haya calado entre la población el mensaje de que el exceso de energía renovable (solar y eólica) en la red eléctrica no fue la causa del apagón.