Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El partido entre la Real Sociedad y el Betis será la primera experiencia completa de fútbol en TikTok

El partido entre la Real Sociedad y el Betis será la primera experiencia completa de fútbol en TikTokLaLiga

Primera experiencia

El horizonte del fútbol es vertical: Laliga llega a TikTok

Emitirá en esta red social un partido completo de fútbol por primera vez en la historia

El primer partido de fútbol en España y de una gran liga europea se podrá seguir en formato 9:16 en el perfil del canal de televisión GOL en TikTok el viernes, 15 de abril a las 21:00.
Decía Florentino Pérez en su frustrada presentación de la Superliga que los jóvenes no veían fútbol. «El 40 % de los jóvenes entre 16 y 24 años no tiene interés por el fútbol». Lo decía él y lo dicen los datos. Dos horas es mucho tiempo para mantener a ciertas edades sentados delante la televisión.

¿Dónde está el fútbol?

LaLiga lleva dos temporadas atrayendo a estos perfiles al fútbol con alternativas enmarcadas en las redes sociales. El fútbol está ahí en forma de videos cortos, videojuegos o influencers que comentan partidos del FIFA. El producto como tal no llega, de ahí que LaLiga pusiera a personajes como Ibai Llanos o DjMaRiiO a comentar los partidos en una mezcla extraña de productos.
Para los jóvenes, el problema del fútbol son los 90 minutos de partido. Muy largos para chavales acostumbrados a videos cortos o a ver la tele con las redes sociales en la mano comentando lo que ven. Sentarse a ver fútbol no se lleva y lo sabe LaLiga que ha realizado encuestas entre aficionados para conocer sus hábitos de consumo deportivo y poner los medios para que no pierdan el interés por el negocio que genera el deporte rey.
Se trata de unir las redes sociales al fútbol. Algunas televisiones ya ofrecen compartir la pantalla de la televisión con Twitter, se plantea que los aficionados puedan hacer videollamadas grupales para seguir los encuentros… cualquier cosa por retener audiencia de partidos que rozan mínimos históricos de interés.
Cada vez que suena en los medios algo parecido a un proyecto de Superliga, los cimientos del fútbol se resienten. Lo de menos es el plano deportivo, lo importante es el impacto en las redes sociales que supondría un negocio de tal magnitud.
LaLiga se sigue protegiendo con una iniciativa única, pero quizá algo forzada. Emitir un partido de primera división en TikTok. El gran problema será el formato. El horizontal que tanto aporta al fútbol con los nuevos tiros de cámara se verá recortado a un vertical de 9:16 que dejará fuera de plano gran parte de la imagen, aunque la nota de LaLiga habla de una «producción exclusiva del partido en formato vertical».
LaLiga ha elegido un partido interesante entre dos equipos con mucha afición detrás. El Real Betis y la Real Sociedad son los equipos elegidos para un momento histórico. El partido en abierto por el canal GOL también se verá íntegro en TikTok.

La iniciativa ofrece a los fans del fútbol español experiencias innovadoras y nuevas vías de participación e interacciónIgnacio Arrola, director de Marketing de MEDIAPRO

Sus impulsores tienen claro el nuevo escenario. Ignacio Arrola, director de Marketing de MEDIAPRO comenta que «Esta iniciativa con TikTok y LaLiga refuerza la apuesta de MEDIAPRO por la creación de contenidos adaptados al nuevo ecosistema digital, ofreciendo a los fans del fútbol español experiencias innovadoras y nuevas vías de participación e interacción». Mientras que Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, destaca que «se trata de un paso más de LaLiga en la búsqueda por construir nuevas audiencias y llevar el fútbol a todos los espectadores».
Entre líneas se lee la necesidad de seguir ordeñando a vaca del fútbol durante muchos años. La iniciativa es novedosa y trata de llevar el fútbol a la nueva era de la comunicación. Si la gente está en TikTok, habrá que llevar el fútbol a TikTok.
Comentarios
tracking