Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El escritorio de Windows 11 tendrá cambios de imagen

Los hackers aseguran ser expertos de WindowsMicrosoft

Estafa

Así actúan los falsos técnicos de Windows que quieren controlar tu ordenador

Una nueva estafa llama a los usuarios y los anima a instalar un software para arreglar una serie de errores

La llamada llega desde Alemania. El número +49 3897 54625 pertenece a un país europeo donde, por qué no, puede haber una oficina de Windows.
Al otro lado se escucha una voz con un fuerte acento alemán que habla en español y dice ser un técnico de Windows. Asegura que han recibido un aviso desde el ordenador del usuario avisando de una serie de errores.
Una vez que hemos afirmado que estamos delante del ordenador, el estafador de acento alemán propone seguir la conversación con un especialista de otro departamento.

Visor de eventos

Entonces la llamada pasa a otro estafador, pero ahora con acento chino que empieza a explicar el gravísimo peligro en el que se encuentra nuestro ordenador y cómo lo podemos solucionar siguiendo sus órdenes.
Mediante el buscador de Windows llevan a la víctima hasta el Visor de eventos y le hacen entrar en Vistas personalizadas y Eventos administrativos. Al hacer clic aparece una ventana titulada Error de consulta donde se pueden ver una serie de errores que, según especialistas informáticos consultados por El Debate, «no interfieren en el funcionamiento y forman parte de procesos internos».
Cuando el usuario ve el error, el interlocutor le pide tranquilidad y le dice que siga sus pasos para que, como técnico de Windows, acceda a su ordenador y repare el problema.
El programa que dará acceso al hacker a Windows es Ultraviewer, un programa legal de escritorio remoto que utilizan para que manejar el ordenador desde cualquier ubicación. Una vez instalado, se facilita la iD a la voz asiática que accede al contenido.

En remoto

Una vez dentro la idea es ejecutar algún tipo de programa troyano que se quede instalado en el PC y permita el acceso en todo momento sin que el usuario tenga conocimiento. Esto le otorga capacidad para ver y grabar los accesos a cuentas bancarias o a cualquier otro tipo de documento privado y cometer más delitos.
Es recomendable activar la verificación en dos pasos de Microsoft, Windows y cualquier otra aplicación y desconfiar de las llamadas de terceros que intenten arreglar de manera remota posibles fallos en el ordenador.
Comentarios
tracking