Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Barcelona acoge el Mobile World Congress de 2023

Barcelona acoge el Mobile World Congress de 2023MWC

Mobile World Congress

Cinco novedades que esperamos del MWC de Barcelona

El evento se celebra desde el 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona

Barcelona espera que el Mobile World Congress otorgue valor a una ciudad condal en decadencia por las políticas erráticas de Ada Colau. Una capital mundial convertida en un foco de inseguridad y tomada por el independentismo que necesita que las miradas internacionales se fijen en ella como un día lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 1992.
El MWC pudo haber cogido el puente aéreo rumbo a Madrid. Ayuso lo intentó, pero voces inteligentes recomendaron a Colau que dejase el populismo a un lado para centrarse en conseguir que esta feria no abandone Cataluña.
El Rey Felipe VI volverá a Barcelona para inaugurar la feria. Estará presente en el stand de Telefónica, una de las empresas más importantes de España y con más proyección internacional, y tendrá que aguantar los desaires de los 'indepes' que necesitan hacer ruido.

Del 5G al 6G

La llegada del 6G será el gran desafío que veremos en el MWC. Mientras descubrimos que el 5G no está preparado para llegar a los móviles y que su finalidad es el internet de las cosas y otro tipo de tecnología como implantada en la medicina, el 6G supondrá un nuevo reto.
En medio de esto, se espera que Telefónica sí que presente un estándar 5G real en una banda milimétrica que permita velocidades acordes.
Es posible que la sexta generación sea la que entierre al wifi en los hogares para que pasen a conectarse solo por esta red inalámbrica. Esto será posible si los precios bajan y los datos ilimitados pasan a ser una realidad en todos los operadores.

Despidos

El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a un aumento de costes laborales ante la escasez de talento, lo que se suma al coste de la energía y la presión inversora.
La consultora tecnológica Accenture prevé posibles vectores de crecimiento para los operadores en el apoyo informático a pymes y las grandes empresas, así como la mejora de la conectividad en el hogar y la transformación empresarial a través de la escisión de infraestructuras.
En los últimos años, cada vez más operadores han segregado sus negocios de infraestructuras, lo que puede dar lugar a modelos de negocio más ágiles que permitan hacer crecer la base de clientes.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) también tendrá su espacio en el MWC. Una vez que esta tecnología ha entrado de lleno en la sociedad mediante la aplicación ChatGPT y la implementación en el buscador Bing, es el turno de saber hasta donde podemos exprimirla como un ayuda y hasta donde llegan los límites de falta de ética para fines malvados.
La tecnológicas se afanan por contar con IA en todos los aspectos. Aseguran que es una ayuda, pero no facilitan la interacción como lo ha hecho ChatGPT con todos los errores, fallos y respuestas erróneas que ha generado

Metaverso

La cortina de humo de Mark Zuckerberg para tapar la crisis de Facebook al menos sirvió para que las tecnológicas se fijaran y mejoraran algo que ya existía. La realidad virtual, las gafas, espacios de creación de contenidos… todo eso llegará, pero no parece que sea una revolución.
Los expertos hablan del matterverse, realidad virtual o aumentada que podremos aplicar a lo físico. El ejemplo más claro que esperamos ver en el MWC es el aplicado a la construcción. Gafas de VR que comprarán las constructoras para que sus futuros compradores puedan ver las viviendas antes de que se terminen.

Nuevos móviles

Y llegará el turno de los nuevos móviles. Apple ya presentó el iPhone 14 en septiembre y no se espera que acuda a Barcelona. Samsung también se adelantó con el S23, pero sí que acudirá con otras novedades.
El futuro es de los plegables. Aunque Apple no parece que apueste por ellos, las mejoras en las pantallas los han convertido en dispositivos muy interesantes por su conversión de tamaño.
La recarga rápida o ultrarrápida también presentará avances. Llenar la batería del móvil en 15 minutos a 240 vatios puede abrir el camino para la carga de los coches eléctricos.
Comentarios
tracking