Fundado en 1910
Google cambia para siempre la forma en la que buscamos información

Google cambia para siempre la forma en la que buscamos información

Bard

Así buscarás en Google a partir de ahora gracias a la inteligencia artificial

Hablar con la IA para conocer la mejor opción de cara a un viaje será lo habitual. Los cambios en el buscador afectarán de manera directa a los resultados de búsqueda y a los medios de comunicación

Aunque ChatGPT llegó para revolucionar la tecnología y poner definitivamente al ser humano en manos de las máquinas, ha tenido que ser Google la empresa que haga oficial el comienzo de una «nueva era», como anunció su CEO Sundar Pichai en la Google I/O del pasado 10 de mayo.

El nuevo paradigma social incluye la ayuda de la inteligencia artificial para todo tipo de situaciones. Google lleva siete años trabajando en IA y dedicó casi dos horas de su presentación a explicar al gran público que ya no vale con poner en su buscador «hoteles en Córdoba», porque ahora todo será más natural, más fluido.

No se busca, se charla

En Google ya no se buscará nada, ahora se hablará con la herramienta que devolverá resultados con más contexto e información detallada sobre esos hoteles en Córdoba. La conversación llevará al usuario a preguntar «cuál es el hotel más barato para pasar dos noches en la feria en Córdoba y poder ir con mi perro».

La respuesta del buscador deja atrás aquello de «voy a tener suerte» porque ya no será una lotería encontrar un resultado adaptado a las necesidades. No habrá margen de error y Google explicará al lector en qué fechas se celebra la feria de Córdoba, la temperatura que hará, la zona donde se instalan las casetas y qué hotel es el más económico donde dormir dos noches acompañado de una mascota.

Esta información tardará segundos en generarse, pero cada vez será más rápida porque el modelo de aprendizaje permitirá resolver situaciones más complejas en menos tiempo. Los cambios en el buscador serán profundos.

Esta modificación hará que cada vez nos olvidemos más de los resultados tradicionales, los que aparecían en lista y en un orden que (se supone) se ajustaba a nuestro intereses. Esto perjudicará a los medios de comunicación que pugnan por aparecer en los primeros resultados. Google dará cada vez más espacio a sus nuevas funcionalidades, por lo que los usuarios dejarán de entrar a millones de webs porque se quedarán con la respuesta que les dé la IA.

Esto supondrá un quebranto en la estrategia de muchas webs (tanto medios de comunicación como tienda online). Millones de sites perderán ese tráfico y tendrán que cambiar sus estrategias de contenido para captar tráfico, pues muchas dudas quedarán resueltas a través de la IA.

Google Workflow

Google iguala la apuesta de Microsoft con Outlook y Excel. La compañía del Alphabet presentó el futuro de las hojas de cálculo en su mejorada suite Google Workflow. Generar un documento de tablas mediante una conversación con la máquina será una tarea fácil que arrojará los resultados idóneos cuando se pida una tabla con las temperaturas de cada mes de septiembre en Córdoba en relación con las mismas temperaturas en Santander.

En el caso de Gmail, por fin será posible que la IA responda a mails gracias a «Help Me Write», que pasa de sugerir frases, como hace ahora, a desarrollar textos de la longitud requerida como respuesta.

PaLM 2 es el motor que alimenta a Bard, la IA de Google, y lo que permitirá a millones de usuarios entrar en la nueva era de la tecnología. Atrás quedaron búsquedas simples de las que un día habrá que reírse y sorprenderse porque lo de «hoteles en Córdoba» formará parte de la historia de la tecnología.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas