Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Dar datos personales para una oferta de trabajo puede ser peligroso.

Estas amenazas siempre están ahí, aunque están más presentes cuando llega la época de vacacionesEuropa Press

Consumo

La OCU alerta de las cinco amenazas cibernéticas más comunes en verano

Los viajeros deben estar alerta ante estas amenazas y tomar las precauciones necesarias para proteger su seguridad y privacidad durante sus vacaciones

A lo largo de esta temporada estival, los viajeros suelen estar expuestos a diferentes amenazas cibernéticas. Debido a ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido advertir que existen numerosos riesgos, de los cuales cinco merecen una especial atención por parte de los consumidores.
Dichas amenazas siempre están ahí, aunque están más presentes cuando llega la época de vacaciones. Estas las podemos encontrar a la hora de buscar pisos de alquiler, usar redes wifi abiertas o pagar en comercios que son poco conocidos por los ciudadanos.
Aun así, estas no son las únicas amenazas que existen en el mundo digital, pero sí las más comunes. En el momento en el que el consumidor abandona su domicilio habitual, se expone a unos riesgos menos habituales y conocidos. Por ello, la OCU ha querido explicar y notificarles de los peligros cibernéticos que ocurren en la actualidad.

Amenazas de ciberseguridad

La primera de ellas son los anuncios engañosos de alquileres vacacionales en línea, ya que es importante desconfiar de ofertas excesivamente atractivas y baratas. En estos casos, el vendedor insiste en cerrar la reserva rápidamente o sugiere realizar la contratación fuera de la plataforma de alquiler. Ante esto, es recomendable llamar al propietario para verificar su identidad, haciendo preguntas sobre los comercios cercanos a la vivienda, por ejemplo.
Otro de los peligros es la conexión a redes wifi abiertas y no seguras. Al conectar nuestros dispositivos a estas redes, se facilita el acceso de ciberdelincuentes al equipo. En estos casos, es importante compartir la conexión con el móvil o utilizar una red privada virtual que mejore la confidencialidad y permita navegar de manera anónima.
El tercero de ellos está directamente relacionado con los mensajes de familiares solicitando dinero de forma urgente, ya que aunque la otra parte nos puede ofrecer información verídica sobre su identidad, estos datos podrían haber sido obtenidos mediante robos de información o extraídos de perfiles en redes sociales. En estas situaciones, se debe llamar al familiar o amigo para confirmar la situación antes de realizar cualquier acción.
Los cargos no autorizados en tarjetas de crédito son otro de los problemas frecuentes en estas fechas, sobre todo en el extranjero. Durante este periodo de tiempo, se deben revisar minuciosamente los importes antes de realizar cualquier pago. Si detectamos cargos no autorizados posteriormente, debemos denunciarlo a las autoridades policiales y a la entidad financiera correspondiente.
Para finalizar, encontramos los códigos QR fraudulentos, que también representan una amenaza para los usuarios. A pesar de que son comunes y generalmente seguros en la industria de la hostelería, se debe evitar escanearlos con el móvil si su origen no está claro, como ocurre en anuncios impresos o falsas multas de tráfico.

Temas

Comentarios
tracking