React UE
Así es Qmio, Galicia tiene el computador cuántico con más cúbits del sur de Europa
La adquisición del ordenador cuántico se enmarca dentro del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia
El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha inaugurado este lunes, de la mano de Fujitsu, el ordenador cuántico con más cúbits del sur de Europa, el 'Qmio', que coloca a Galicia «a la vanguardia de la revolución cuántica».
Así lo ha expresado el director del Cesga, Lois Orosa, que ha explicado que se trata de la tecnología cuántica más avanzada que existe ahora mismo en España y también una de las más punteras de Europa.
Cesga y Galicia
Un cúbit es la unidad básica de la computación cuántica, al igual que el bit lo es de la computación clásica, por lo que a más cúbits mayor potencia de computo cuántico.
«Somos una referencia. Comienza una nueva era para el Cesga y para Galicia», ha expresado Orosa, antes de comenzar a detallar el funcionamiento y las aplicaciones del computador.
Según ha señalado, estamos viviendo «la segunda revolución cuántica» en la que Galicia pretende colocarse en la «cumbre» -'Qmio' significa cumbre en gallego- de la computación cuántica en Europa.
La adquisición del ordenador cuántico se enmarca dentro del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia, en el cual ya están en ejecución inversiones por más de 30 millones de euros que generaron más de una treintena de empleos, y con el que se prevé una inversión total de 150 millones de euros en los próximos años.
La licitación, con fondos del programa React UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, fue abierta en julio de 2022.
Fujitsu
La oferta presentada por Fujitsu incluye, además del ordenador cuántico, diferentes infraestructuras complementarias y un plan de colaboración que facilitará el impulso del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia, por medio de la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnologías Cuánticas.
El computador contribuye a generar nuevos algoritmos cuánticos en diferentes ámbitos como pueden ser el cifrado de datos, el descubrimiento de patrones complejos, la búsqueda de optimizaciones, la medicina, le inteligencia artificial, la simulación de fenómenos físicos, el aprendizaje automático, la ciberseguridad, la robótica o la ciencia de los materiales.
Por eso, posiciona al ecosistema gallego de I+D+i «en la vanguardia de una tecnología innovadora y de futuro» y pretende con ello también «captar y retener talento y crear nuevos nichos de mercado en el ecosistema empresarial gallego».
En la práctica
Entre sus aplicaciones prácticas, el director del Cesga ha destacado sectores como las finanzas, la industria farmacéutica, la aeronáutica, las telecomunicaciones o la industria del mar.
En la presentación ha participado también el director general de Infraestructuras de Fujitsu, Gonzalo Romeo, que ha señalado que esta tecnología «es ya una realidad», puesto que desde Fujitsu trabajan con empresas como Nueva Pescanova para aplicar la computación cuántica y lograr así optimizar los costes de producción y rebajar la huella de carbono.
En este sentido, ha expresado la intención de la empresa japonesa de implicarse con esta nueva tecnología con otras empresas del sector privado o con incluso el Servizo Galego de Saúde (Sergas).