Fundado en 1910
Trump quiere terminar con las tasas digitales a las Big Tech

Trump quiere terminar con las tasas digitales a las Big TechCR

Trump quiere cerrar la «hucha del mundo» y terminar con las tasas digitales a sus 'Big Tech'

Amenaza con castigar a los países con tasas digitales entre ellos España, Reino Unido, Francia e Italia

Las llamadas Big Tech, tecnológicas como Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft o Apple, que copan la lista de las cotizadas más grandes del mundo, son todas estadounidenses, y sus ejecutivos han protagonizado un sonado acercamiento al presidente Trump desde que ganó las elecciones.

Inesperado era que hace poco menos de un año Tim Cook o Mark Zuckerberg viajaran a Mar-a-Lago a ver al candidato Donald Trump para ponerse de su parte en una futura investidura como presidente de Estados Unidos. Así fue y no solo le acompañaron el día que juró como máximo mandatario, también han cerrado filas en su política proteccionista de devolver el Made in USA a todos los productos posibles, incluidos los tecnológicos.

Jeff Bezos, Sundar Pichai y Elon Musk durante el acto de investidura de Trump

Jeff Bezos, Sundar Pichai y Elon Musk durante el acto de investidura de TrumpGetty Images via AFP

Las crónicas del momento contaron que fue el propio Cook, CEO de Apple, el que pidió a Trump que intercediera por ellos ante las sanciones de Europa que les estaban lastrando económicamente, pero también ponían en apuros su innovación con las limitaciones a los puertos de carga o el peligro que supondría el acceso a las baterías o a las pantallas por parte de los usuarios para proceder a hacer cambios y extender la vida útil de los dispositivos que tanto persigue la Unión Europea.

Apple en USA

La apuesta de Apple por fabricar en Estados Unidos algunas partes del iPhone ya tiene respuesta de Trump. Su Administración consiguió poner entre la espada y la pared al gobierno del Reino Unido que acabó retirando su exigencia de una «puerta trasera» para el cifrado de Apple.

Ahora otra amenaza se cierne sobre Europa. Donald Trump, amenazó con imponer aranceles adicionales y limitar sus exportaciones de chips a los países que no eliminen sus tasas digitales, que considera que perjudican a las empresas tecnológicas estadounidenses.

En Truth Social, Trump advirtió a «los países con tasas, legislación, normas o regulaciones digitales» de que, si no las eliminan, impondrá «aranceles adicionales sustanciales» a sus exportaciones a EE.UU. y establecerá «restricciones a las exportaciones» de la «tecnología y chips» de EE.UU.

EE.UU. y sus empresas tecnológicas ya no serán más ni la hucha ni la alfombrilla del mundoDonald TrumpPresidente de Estados Unidos

«EE.UU. y las empresas tecnológicas de EE.UU.ya no serán más ni la hucha ni la alfombrilla del mundo. Muestren respeto a EE.UU. y a nuestras increíbles empresas tecnológicas o consideren las consecuencias», agregó el presidente.

El pasado febrero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que amenazaba con castigar a los países con tasas digitales y abría la posibilidad de «renovar investigaciones» contra varios a los que puso en la diana en su primer mandato por ese motivo, entre ellos España, Reino Unido, Francia e Italia.

Tasas digitales

En Europa, las denominadas tasas digitales surgieron como una respuesta de varios gobiernos ante el poder económico de las grandes plataformas tecnológicas, en su mayoría estadounidenses, que operan en el continente pero tributan en países con fiscalidad más favorable.

El objetivo de estos impuestos es gravar la facturación derivada de actividades como la publicidad en línea, la intermediación digital y la venta de datos de usuarios, de forma que las multinacionales contribuyan de manera proporcional a los beneficios que generan en cada mercado. Países como Francia, Italia o España han impulsado sus propios gravámenes mientras la Unión Europea intenta consensuar una normativa común.

Países como Francia, Italia o España han impulsado sus propios gravámenes mientras la Unión Europea intenta consensuar una normativa común

Estas medidas han generado tensiones diplomáticas y comerciales, especialmente con Estados Unidos, que las considera discriminatorias contra sus empresas. Al mismo tiempo, han abierto un debate en torno a la necesidad de armonizar la fiscalidad digital a nivel global.

La Unión Europea respalda los esfuerzos de la OCDE por alcanzar un acuerdo internacional que evite la fragmentación del mercado y la doble imposición, pero mientras tanto, varios Estados miembros continúan aplicando sus propias tasas nacionales como vía para equilibrar la competencia y aumentar la recaudación fiscal.

Ahora Trump vuelve a dictar el futuro de Europa presionando a Europa y a varios de sus países para que reflexionen sobre estas tasas o asuman las consecuencias arancelarias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas