Fundado en 1910
Donald Trump y Sam Altman, CEO de OpenIA

Las compañías de IA OpenAI, SoftBank y Oracle durante la presentación de proyecto «Stargate»EFE

De Oracle a dueño de TikTok: así es Larry Ellison, el samurái tecnológico que susurra a Donald Trump

Islas privadas, cazas de combate y seis esposas, el aliado de Trump, asume el control del algoritmo de TikTok en Estados Unidos tras una operación de 14.000 millones y se erige como el garante de la seguridad nacional en la red social favorita de los jóvenes

Larry Ellison no es un desconocido en Silicon Valley, pero su última maniobra lo ha colocado en el centro de la geopolítica digital. El cofundador de Oracle ha liderado el consorcio que, tras años de incertidumbre, se ha hecho con el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. La operación, valorada en 14.000 millones de dólares es un movimiento estratégico avalado por la Casa Blanca para evitar el veto de la aplicación por sus vínculos con China.

Ellison, conocido por su cercanía al presidente Donald Trump, se convierte así en el «guardián del algoritmo». Su misión es garantizar que los datos de los 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma permanezcan en servidores locales y lejos del alcance de Pekín. A través de Oracle, Ellison no solo proveerá la infraestructura en la nube, sino que supervisará el código fuente para disipar cualquier duda sobre la seguridad nacional.

De huérfano del Bronx a titán tecnológico

La trayectoria de Ellison es el arquetipo del sueño americano, pero con una ambición implacable. Nacido en el Bronx de madre soltera y criado por sus tíos en Chicago, abandonó la universidad en dos ocasiones antes de conducir su viejo Thunderbird hasta California en los años 60. Allí, en 1977, cofundó lo que hoy es Oracle, y puso los cimientos de un imperio basado en las bases de datos que hoy sustentan desde bancos hasta agencias de inteligencia como la CIA.

Larry Ellison, cofundador de Oracle.

Larry Ellison, cofundador de OracleHartmann Studios

A diferencia de otros magnates tecnológicos que cultivan una imagen de filántropos austeros, Ellison nunca ha ocultado su sed de triunfo y lujo. Su estilo de liderazgo, descrito a menudo como agresivo y comparado con el de un guerrero samurái, una cultura que admira profundamente además de coleccionar su arte, le ha llevado a convertir a Oracle en un gigante valorado en cientos de miles de millones. A sus 81 años, lejos de retirarse, sigue como presidente ejecutivo y director de tecnología de la compañía.

Una vida de película

Si su carrera empresarial es imponente, su vida personal es un desfile de excentricidades. Ellison es famoso por su colección de juguetesextravagantes. Tiene una licencia de piloto y vuela sus propios aviones de combate, incluido un caza soviético MiG-29 desmilitarizado. Su pasión por el mar le llevó a financiar y ganar la Copa América de vela, y su yate Rising Sun, de 138 metros de eslora, cuenta con cancha de baloncesto y bodega de vinos.

Vista trasera y lateral del Rising Sun

Vista trasera y lateral del Rising Sun

Quizás su mayor adquisición fue la compra en 2012 del 98 % de la isla hawaiana de Lanai por 300 millones de dólares, donde ha establecido su residencia y experimenta con modelos de bienestar y sostenibilidad de lujo. En el plano sentimental, su vida ha sido igual de vertiginosa ya que ha pasado por el altar en seis ocasiones. Su último matrimonio ha sido con Jolin Zhu, una joven 47 años menor que él. Su legado también se extiende a Hollywood gracias a sus hijos David y Megan, quienes se han consolidado como respetados productores de cine detrás de éxitos como Top Gun: Maverick o La noche más oscura.

Dueño de TikTok

La llegada de Ellison marca el inicio de una nueva era para la aplicación bajo el paraguas de la recién creada TikTok USDS Joint Venture. En esta etapa, el papel de Oracle ya no se limita al almacenamiento de datos en la nube porque ahora la compañía se encargará de «entrenar, probar y actualizar» el algoritmo de recomendación solo con datos de usuarios estadounidenses. Esto implica que el «cerebro» que decide qué vídeos se vuelven virales dejará de recibir instrucciones de Pekín para operar bajo una lógica totalmente local.

El control de Ellison otorga a su empresa una influencia cultural sin precedentes. La nueva entidad tendrá la potestad de definir las políticas de moderación de contenidos, decidiendo qué es permisible y qué no en la plataforma más influyente del momento. Dado el historial de Ellison como donante y aliado cercano a Trump, existen dudas sobre cómo esto podría moldear el discurso público. Con socios como Michael Dell y firmas de capital privado en la junta, TikTok en EE.UU. pasa de ser un problema de seguridad nacional a convertirse en un perfecto activo mediático alineado con los intereses de Silicon Valley y la Casa Blanca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas