Autoridades en la inauguración de FENAVIN
El Gobierno promete estabilidad para el vino español «ante los desafíos geopolíticos y ambientales»
En la última campaña, la producción ha alcanzado los 31 millones de hectolitros, un 9,34 % más que en la anterior
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha aprovechado su presencia en la inauguración de la XIII edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), en Ciudad Real, para garantizar la estabilidad y competitividad del sector de vino «ante los desafíos geopolíticos, ambientales y comerciales».
García Bernal ha destacado el papel del Ejecutivo para eliminar la incertidumbre que enfrentan los productores. «España es un país vitivinícola con orgullo», ha indicado la secretaria de Estado, que ha puesto en valor las cifras que así lo señalan: tercer productor mundial, segundo exportador por volumen y tercero por valor, con unas exportaciones que superan los 2.900 millones de euros.
En la última campaña 2024-2025, la producción de vino ha alcanzado los 31 millones de hectolitros, lo que supone un 9,34 % más que en la campaña anterior.
García Bernal ha recordado las herramientas de respaldo al vino español con las que trabaja el Gobierno, como la Intervención Sectorial Vitivinícola, que incluye medidas como la cosecha en verde o las destilaciones puntuales, en el marco del Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrícolas.
La dirigente ha insistido en las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Alto Nivel de Política Vitivinícola y en base a las cuales la Comisión Europea ha elaborado una propuesta de paquete legislativo que debe ser tramitada ahora por el Parlamento y la Consejo. «Se trata de una hoja de ruta compartida, construida desde el diálogo y el compromiso», ha recalcado.
La secretaria de Estado ha elogiado al sector del vino español porque «ha demostrado estar más vivo que nunca, ha sabido digitalizarse, abrirse al mundo, atraer a mujeres y jóvenes y mejorar sin parar». Ha agradecido también el esfuerzo de «miles de personas, de cooperativas, de bodegas familiares y de grandes grupos» que han apostado por la calidad, por la sostenibilidad y por la innovación.
El vino español cuenta con 150 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. La superficie de viñedo de vinificación en España es cercana a las 914.000 hectáreas, de las que la inmensa mayoría está inscrita en estas figuras de calidad.