Imagen de archivo de un campo de naranjas

Imagen de archivo de un campo de naranjasEP

Los agricultores de cítricos exigen un contingente para las importaciones de Mercosur

Los productores condenan que, pese a que estas frutas se han considerado sensibles en el acuerdo, no cuentan con un contingente específico

Los productores de cítricos reclaman al Gobierno de España que inste ante el Consejo y la Comisión Europea que, si finalmente entra en funcionamiento el acuerdo con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), se fije un contingente anual máximo, tanto en fresco como en fruta para industria.

La Unió Llauradora apunta que, al tratarse los cítricos de un producto sensible a las implicaciones del pacto, han de contar con un contingente que en caso de sobrepasarse pueda corregirse con un arancel del 15 %.

La organización, que reitera su rechazo frontal al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, cifra el contingente anual para los países del bloque sudamericano en 239.000 toneladas para los cítricos en fresco y de 499.000 en las frutas para industria.

«El hecho de que ni siquiera estas medidas básicas estén contempladas en el acuerdo pone de relieve hasta qué punto el sector citrícola ha sido sacrificado como moneda de cambio», lamenta Carles Peris, secretario general de La Unió.

Las importaciones medias de cítricos en fresco procedentes del Mercosur se sitúan en torno a 239.000 toneladas anuales. Además, hay que añadir lo que los agricultores han denominado como efecto acumulativo de otros acuerdos comerciales, especialmente el de Asociación Económica entre la UE y los Estados del África Meridional, sobre todo de Sudáfrica, cuyas importaciones medias en la UE alcanzan aproximadamente 794.500 toneladas anuales entre 2020 y 2024, y 954.490 toneladas entre enero y octubre de 2025.

«El mercado europeo no puede absorber indefinidamente estos volúmenes sin provocar perturbaciones graves, especialmente cuando las importaciones coinciden con los primeros meses de la campaña europea (septiembre–noviembre)», aseveran los agrarios.

Los agricultores advierten que la situación de los cítricos transformados es la que más preocupa. Brasil, domina estructuralmente el mercado europeo del zumo, con importaciones medias cercanas a las 900.000 toneladas anuales, alcanzando en algunos ejercicios, como 2023, más de 1.050.000 toneladas.

El 70 % del zumo de naranja que se consume en todo el mundo procede de Brasil. «Este producto no está considerado sensible en el acuerdo, pese a que la industria transformadora europea absorbe aproximadamente el 20 % de la producción citrícola, actúa como mecanismo esencial de regulación de la oferta en fresco y sostiene empleo y actividad económica en zonas productoras», señalan en la delegación de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en la Comunidad Valenciana.

Peris incide en que «el Gobierno debe utilizar todos estos argumentos técnicos y jurídicos para oponerse al acuerdo y rechazar cualquier intento de aplicación provisional del acuerdo, especialmente mientras esté pendiente el dictamen del TJUE, a la vez que habría de intentar un frente común con otros Estados miembros productores que comparten estas preocupaciones. Este acuerdo, tal y como está concebido, no es compatible con la defensa del sector citrícola europeo, ni con el mantenimiento de una agricultura viable, equilibrada y socialmente sostenible. El hecho de que sea necesario plantear medidas correctoras de gran calado demuestra que el problema no es técnico, sino estructural», concluye el secretario general de La Unió.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas