Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Germán Aldana Zúñiga, de 25 años, durante la prueba, el pasado 17 de mayo

Germán Aldana Zúñiga, de 25 años, durante la prueba, el pasado 17 de mayoEFE/David McMillan/The Miami Project

Ciencia

Un implante permite a un tetrapléjico conducir un coche usando solo su mente

El afectado, de 25 años, logró dar unas 20 vueltas a un circuito de EE.UU. con un coche de carreras

Germán Aldana Zúñiga, un universitario tetrapléjico de origen hondureño que estudia en la universidad Miami Dade College, logró conducir un coche de carreras en un circuito de Colorado usando solo su mente gracias a una nueva tecnología que conecta un implante en su cerebro con los mandos del vehículo.
Según informó el pasado viernes el diario Miami Herald, la nueva tecnología de conducción de vehículos fue creada por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci, y el 'Proyecto de Miami para curar la parálisis', de la Universidad de Miami.
Acompañado de otra persona en el vehículo, Aldana Zúñiga condujo un coche de carreras de NASCAR de 850 caballos de fuerza en una pista de Colorado impulsado por sus pensamientos. «Me sentí muy emocionado, sentí la adrenalina», manifestó el joven, que dio unas 20 vueltas al circuito Pike's Peak International Raceway desde el lunes hasta el miércoles de la semana pasada.
Aldana Zuñiga sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente automovilístico en 2013 cuando tenía 16 años y quedó sin la capacidad de usar sus extremidades. El joven comenzó a trabajar con el Proyecto Miami para curar la parálisis ayudando a los investigadores a crear tecnología avanzada con el fin de ayudar a los discapacitados a realizar tareas cotidianas.

Voluntad de ayuda

De esta manera, se apasionó por la tecnología hasta el punto de matricularse en un grado de programación informática en el Miami Dade College. «Quería hacer esto no solo por mí, sino por todas las personas que no saben que pueden hacer algo así o tienen miedo o no tienen la voluntad», afirmó.
Scott Falci, neurocirujano y fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, ayudó a diseñar el vehículo de carreras que usó Aldana Zúñiga, a quien ha elogiado por haber sido capaz de aceptar el reto y llevarlo a cabo de manera exitosa.
Una de las claves para permitir que la mente controlara el coche fue una interfaz cerebro-máquina o BMI. A Zuñiga Aldana se le implantó un sensor en la superficie del cerebro, ha detallado David McMillan, profesor asistente en el Departamento de Cirugía Neurológica de la UM y director de educación y divulgación del Proyecto Miami.
Cuando el implantado piensa en una tarea específica, una parte concreta de su cerebro se activa y el sensor capta esa señal, mecanismo que fue, en el caso del automóvil, lo que le permitió a Aldana Zúñiga controlar el acelerador.
Comentarios
tracking