Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

.

NASA/Goddard Space Flight Center

Ciencia

¿Por qué la NASA dispara rayos láser contra los árboles desde la Estación Espacial Internacional?

El programa GEDI se encarga de monitorizar la evolución de los bosques y el impacto de la deforestación sobre la atmósfera

A lo largo de sus 24 años de vida, la Estación Espacial Internacional (EEI) ha albergado todo tipo de misiones y pruebas pilotadas por las distintas agencias que la componen. Ingravidez, propulsión y tecnologías de conquista interplanetaria han sido solo algunos de los campos de estudio más explorados desde su puesta en órbita, gracias a lo que se han conseguido importantes avances en una amplia variedad de ámbitos.
Desde 2018, una nueva campaña se ha sumado a las que ya acoge la estación. Se llama GEDI (Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales, por sus siglas en inglés), la impulsa la NASA y su principal objetivo es descifrar la estructura de los bosques para comprender los mecanismos de almacenamiento de carbono de los árboles y entender qué ocurre con él cuando el tronco es talado o sufre alguna alteración externa.
Ayudado de rayos láser que emite hacia ellos, GEDI traza mapas multidimensionales de los bosques y registra accidentes geográficos de la Tierra. Entre algunos de los datos que recoge de los árboles se incluyen la altura, el tamaño y forma de las ramas o el espacio existente entre las copas y los troncos. Con todo ello, la información ayuda también a saber más sobre los ecosistemas de esas zonas, la estructura de los hábitats y la biodiversidad.
Una buena manera de definir el programa GEDI sería la de una suerte de «guardián espacial de los bosques», ya que, con su sistema de monitorización y el de otros satélites de apoyo, la NASA se encarga de vigilar la deforestación a tiempo real y comprobar el nivel de emisión de CO2 que ésta revierte sobre la atmósfera.
Comentarios
tracking