Fundado en 1910
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, el pasado 27 de abril

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, el pasado 27 de abrilAFP

Espacio

Samantha Cristoforetti, la primera mujer europea en comandar la Estación Espacial Internacional

El pasado julio también se convirtió en la primera europea en completar un paseo fuera de la estación

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de 45 años, es desde la semana pasada la primera mujer europea en comandar la Estación Espacial Internacional (EEI), un hito que suma apenas dos meses después de haberse convertido también en la primera en completar una caminata fuera de la EEI, una experiencia que se prolongó durante más de siete horas.

Desde el pasado 28 de septiembre, y durante el plazo de un mes, Cristoforetti, la única mujer astronauta en activo de la Agencia Espacial Europea (ESA), dirigirá la plataforma espacial, a la que llegó por primera vez en abril, hasta completar la misión Minerva, que le ha llevado a la estación y en cuyo marco se desarrollan más de 35 experimentos europeos e internacionales.

Entre las funciones que tendrá que llevar a cabo a lo largo de este mes, la italiana deberá hacerse cargo del rendimiento y bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta en caso de emergencia.

Desde el inicio de su misión, ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.

Cristoforetti, ingeniera mecánica y aeronáutica de formación y hablante de seis idiomas, entró en la ESA en 2009 tras haber ejercido como piloto de combate en las fuerzas aéreas italianas y ha desempeñado varias misiones y labores desde entonces.

El pasado miércoles, en el acto de relevo, aceptó las responsabilidades de mando de la estación en sustitución del hasta entonces comandante, el ruso Oleg Artemyev, durante una breve ceremonia en la que la italiana recibió una llave –como es tradición– que representa el traspaso de poderes.

Temas

comentarios
tracking