23 de abril de 2024

Imagen del planeta Venus

Imagen del planeta VenusEuropa Press

Venus: el planeta infernal consecuencia de siglos de erupciones volcánicas

Estas explosiones podrían haber provocado un efecto invernadero descontrolado que inició la transición del planeta de húmedo y templado a cálido y seco

pasar de un clima templado y húmedo a un invernadero ácido con una temperatura superficial de más de 460 grados centígrados. Así es como ha evolucionado el planeta Venus, convirtiéndose en algo parecido a lo que en la Tierra nos imaginamos como el infierno.
Este planeta de nuestro sistema solar tenía una temperatura templada, una atmósfera rica en oxígeno e incluso un océano de baja profundidad, según ha indicado la NASA. Pero una sucesión de erupciones volcánicas comenzaron a escupir magma sobre la superficie del planeta y lo continuó haciendo durante cientos de miles de años hasta convertirlo en el mundo ardiente que hoy conocemos. Estas erupciones podrían haber provocado un efecto invernadero descontrolado que inició la transición del planeta de húmedo y templado a cálido y seco.
Durante estos períodos se producían gigantescas erupciones volcánicas que podían depositar más de 150.000 kilómetros cúbicos de roca volcánica en la superficie, una cantidad de roca fundida suficiente para enterrar todo el estado de Texas a cientos de metros de profundidad, según compara la institución espacial americana.
Las altísimas temperaturas se complementan con una presión atmosférica de dióxido de carbono 90 veces más gruesa que la de la Tierra. Además, el 80 por ciento del planeta está cubierto por grandes extensiones de roca volcánica solidificada, conocidas como provincias ígneas.
«Al comprender el registro de grandes provincias ígneas en la Tierra y Venus, podemos determinar si estos eventos pueden haber causado la condición actual de Venus», dijo el doctor Michael J. Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York y autor del artículo publicado en Planetary Science Journal donde se explica el caso.

Extrapolación a la Tierra

Los investigadores creen que, con este precedente en nuestro grupo de planetas, los volcanes han podido influir en mayor medida que los asteroides en los eventos a gran escala de extinción masiva en la Tierra a lo largo de la historia. La vida en nuestro planeta ha sufrido al menos cinco grandes eventos de extinción masiva desde el origen de la vida multicelular hace unos 540 millones de años, cada uno de los cuales acabó con más del 50 % de la vida animal en todo el planeta.
Este estudio se suma a otros anteriores para afirmar que la mayoría de estos eventos fueron causados o exacerbados por los tipos de erupciones que producen grandes provincias ígneas.
Las próximas misiones de la NASA a Venus, programadas para su lanzamiento a fines de la década de 2020 –la misión Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble Gases, Chemistry, and Imaging (DAVINCI) y la misión Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, And Spectroscopy (VERITAS)– tienen como objetivo estudiar el origen, la historia y el estado actual de Venus con un detalle sin precedentes.