Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fotograma de la simulación realizada por Ziri Younsi

Fotograma de la simulación realizada por Ziri YounsiYouTube

Ciencia

Así sería la 'experiencia' de ser atrapado por un agujero negro

Un científico realiza una simulación que permite contemplar los cambios que se producirían conforme fuéramos adentrándonos en él

¿Qué pasaría si entrásemos en un agujero negro? Durante décadas, esta pregunta ha mantenido ocupados a los astrofísicos. Descubiertos empíricamente por primera vez en 1971, estas regiones se han convertido en uno de los fenómenos más misteriosos del universo, con múltiples incógnitas todavía abiertas. Sin embargo, ya es posible imaginar cómo sería caer en uno.
El científico británico Ziri Younsi tiene colgado en la red un vídeo en el que reproduce por ordenador y en primera persona la hipotética experiencia de resultar atrapado por el campo gravitatorio de uno de estos enormes espacios.
Para llevarlo a cabo, explica, tuvo en cuenta un cálculo de física real, por lo que asegura que lo que se ve en el vídeo es «lo que veríamos si fuésemos lo suficientemente desafortunados para caer en un agujero negro». En concreto, apunta, el resultado ha sido posible gracias a un código informático de transferencia radiactiva y trazado de rayos relativista general que él y su equipo han creado.
Para dotar de mayor realismo e inmersión a la experiencia, Younsi aconseja visualizar el vídeo desde la app de YouTube y, si es posible, con las gafas de realidad virtual Google Cardboard y un auricular que permita escucharlo todo en la máxima calidad posible.
Cabe destacar, además, que el vídeo está realizado en modalidad de 360º, lo que permite contemplar cómo iría cambiando todo tanto de frente como alrededor mientras la cámara se aproxima al núcleo del agujero.

Temas

Comentarios
tracking