Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Vista general de una de las estancias del Mars Dune Alpha

Vista general de una de las estancias del Mars Dune AlphaAFP

Dos hombres y dos mujeres simularán un año de vida en Marte en un hábitat de la NASA

La misión comenzará en junio y está destinada a conocer mejor cómo sería la habitabilidad en el Planeta Rojo

Dos hombres y dos mujeres, todos estadounidenses, han sido elegidos por la NASA para llevar a cabo la misión CHAPEA ('Análogo de exploración de rendimiento y salud de la tripulación', por sus siglas en español), presentada la semana pasada y que tiene por objeto simular en la Tierra con la mayor fidelidad posible cómo sería un año de vida en Marte.
Según ha informado la agencia espacial, los elegidos, y sus respectivos roles dentro de la misión, son los siguientes:
  • Kelly Hastonun (comandante). Miembro registrado de la Nación Mohawk de las Seis Naciones del Gran Río en Canadá, Hastonun es una científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas.
  • Ross Brockwell (ingeniero de vuelo). Ingeniero estructural y administrador de obras públicas, su trabajo se enfoca en infraestructura, diseño de edificios, operaciones y liderazgo organizacional.
  • Nathan Jones (oficial médico). Especialista en medicina de emergencia.
  • Alyssa Shannon (oficial científica). Enfermera de práctica avanzada.
Desarrollada íntegramente en un hábitat diseñado por la NASA y ubicado en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), la simulación, que comenzará en junio, pondrá a disposición de los elegidos todas las herramientas posibles para que logren la habitabilidad en ese entorno.
Este hábitat, que tiene por nombre Mars Dune Alpha, consta de 518 metros cuadrados que incluyen no solo estancias comunes como dormitorios, baño, cocina o sala de estar, sino también espacios de trabajo y de cultivo, generadores de oxígeno y un exterior que simula la superficie marciana, tal y como se puede observar en esta galería.
Además, la totalidad del entorno está impreso en 3D, lo que dota al proyecto de mayor realismo. Esta técnica es la que más convence actualmente la NASA para construir in situ construcciones en la Luna o en Marte sin el elevado coste que supondría llevar los materiales a bordo de una nave.
«La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación», dijo en un comunicado Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA. «En última instancia, esta información ayudará a la NASA a tomar decisiones informadas para diseñar y planificar una misión humana exitosa a Marte».

Temas

Comentarios
tracking