Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Renderización del avión espacial lanzado por China

Renderización del avión espacial lanzado por ChinaCNSA Watcher

El misterioso avión secreto chino que ha regresado a la Tierra tras nueve meses en órbita

Las autoridades del país mantienen en secreto sus actividades, aunque afirman que están relacionadas con las tecnologías espaciales reutilizables

Tras 276 días en órbita y envuelto en absoluto secretismo, un misterioso avión espacial lanzado por China el pasado verano ha regresado a la Tierra con resultados aparentemente satisfactorios.
Así lo han anunciado esta semana tanto la agencia estatal de noticias Xinhua como la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) a través de un escueto comunicado que lo más que revela es que las investigaciones llevadas a cabo durante su estancia están relacionadas con unas tecnologías reutilizables que «proporcionarán métodos de ida y vuelta más convenientes y asequibles para el uso pacífico del espacio en el futuro».
El avión, que despegó el pasado 4 de agosto desde el desierto de Gobi a bordo de un cohete Long March 2F de fabricación china, entró en una órbita de 346 por 593 kilómetros con una inclinación de 50 grados antes de variarla a 597 por 608 kilómetros, según el portal especializado SpaceNews. No fue el primer vuelo de estas características: en septiembre de 2020, con similar hermetismo, permaneció cuatro días en órbita antes de retornar a tierra.
Ante la puesta en órbita del aparato, EE.UU. no dudó en seguirle la pista y en noviembre la Fuerza Espacial norteamericana detectó que la nave había liberado un objeto que, especuló, podía corresponder a un satélite o un módulo de servicio.
El secretismo es tal que no se ha difundido siquiera una sola imagen del aspecto real del vehículo, cuya apariencia podría asemejarse a la del Boeing X-37B estadounidense, según una recreación en baja calidad compartida por la cuenta CNSA Watcher en Twitter.
Este último, cuyos desempeños también son ocultados con celo por EE.UU., regresó en noviembre a la Tierra tras casi tres años en órbita y realizó, según las autoridades norteamericanas, experimentos científicos encomendados por la NASA y el Laboratorio de Investigación Naval. En este sentido, EE.UU. desmiente que tenga propósitos militares o de espionaje.
La maniobra de China se enmarca en un aumento de la inversión en su programa espacial y otros hitos conseguidos a lo largo de la última década.
Comentarios
tracking