Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un ejemplar de cocodrilo americano

Un ejemplar de cocodrilo americanoWikimedia Commons

Una cocodrilo queda preñada sin tener contacto con un macho

El proceso, llamado partogénesis, ya ha sido registrado anteriormente en otras especies

Un caso de partogénesis, un mecanismo de reproducción que consiste en el desarrollo de óvulos no fecundados, ha sido confirmado por primera vez en una hembra de cocodrilo.
El suceso tuvo lugar en el Parque Reptilandia, un zoológico de Costa Rica, en 2018. El animal, una cocodrilo americana (Crocodylus acutus) de 18 años que llegó al recinto cuando tenía solo dos, se mantuvo siempre apartada de los machos, lo que desconcertó a los responsables del parque cuando constataron que había puesto un huevo.
El feto estaba completamente formado pero muerto, por lo que no llegó a eclosionar. Al contactar con científicos del Instituto Politécnico de Virginia (EE.UU.) especializados en partogénesis (también conocido como «parto virgen» o «nacimiento virginal») y realizar los correspondientes análisis, descubrieron que era idéntico a su madre en más del 99,9 %, lo que confirmó que no tenía padre.
Aunque se trata de la primera vez que se detecta partogénesis en un cocodrilo, el fenómeno ya ha sido registrado anteriormente en ciertas especies de aves, peces y otros reptiles. Según el estudio que ha revelado el nuevo caso, publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society británica, este mecanismo podría no ser tan raro como parece, si bien ahora se detectan más casos por el mayor interés y atención que recibe de la comunidad científica.
«No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían. Estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes. Además, dado que [la partogénesis] puede ocurrir en presencia de parejas potenciales, estos casos pueden pasarse por alto cuando la reproducción ocurre en hembras que cohabitan con machos», dicen los autores, que explican que «lo vemos en tiburones, pájaros, serpientes y lagartijas», lo que indica que «es notablemente común y está muy extendido».
Los mecanismos por los cuales tiene lugar la partogénesis son desconocidos para los científicos, pero una de las teorías que se barajan, recoge la BBC, es que podrían ocurrir, entre otros escenarios, cuando cada vez quedan menos individuos de una especie. Este rasgo, creen, podría haber sido heredado de un ancestro, lo que plantea la posibilidad de que los dinosaurios también hubieran sido capaces de autorreproducirse. «Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios», dicen.
Comentarios
tracking